Los ciudadanos ya tienen a su disposición desde ayer la nueva sede electrónica del Ayuntamiento de Badajoz (https://sede.aytobadaoz.es/), que permite realizar el 95% de todos los trámites de manera telemática sin desplazamientos y sin papeleo aunque, para aquellos que prefieran el contacto directo, se sigue manteniendo la presencialidad en horario de oficina. La inversión para su implantación ha sido de 460.000 euros, cofinanciados con fondos europeos de la estrategia Edusi, según explicó ayer durante la presentación el alcalde pacense, Ignacio Gragera, que compareció con la concejala de Modernización, Hitos Mogena, y la responsable de los fondos citados Blanca Subirán.

Para el alcalde, con esta implantación se hace realidad «una Administración sin papel», que posibilita no solo dotar de mayor agilidad los trámites de los vecinos, sino también en los procesos internos de resolución, de manera que permitirá ahorrar tiempo y recursos. Es así porque la sede tiene una doble vertiente: la externa, con los ciudadanos, y la interna, de relación entre los propios trabajadores del ayuntamiento, pues supondrá mejorar la gestión y aportar más claridad en los procesos administrativos. Así, se han elaborado guiones paso a paso para completar los requisitos y datos que se van a requerir en un expediente completo. A través de estas plantillas se intentará evitar las subsanaciones, de manera que solo se podrá avanzar si se han aportado los datos requeridos y cuando se complete el expediente no tendrá que solicitarse más documentación a los interesados.

A primeros de septiembre se inició la formación del personal para el uso de la nueva herramienta de gestión, que ha modificado los procesos internos. Desde que se inicia el expediente hasta la resolución, la firma y la notificación es todo digital y todo se archivará en un expediente electrónico.

En cuanto a lo que supone para los ciudadanos, Gragera destacó entre las principales mejoras de la sede electrónica que todos los procedimientos de los servicios de Urbanismo se pueden realizar online. Hasta la fecha no era posible por la complejidad de los documentos que se manejan. Además se avanza en algo fundamental para agilizar la Administración como es la implantación definitiva de las notificaciones telemáticas a ciudadanos y profesionales que se relacionen con el ayuntamiento. Asimismo, se pone en pie la carpeta ciudadana, algo «absolutamente esencial», según el alcalde, en la que estarán los datos, trámites, notificaciones y todos los procesos en los que están inmersos los ciudadanos, de manera que tendrán acceso directo en tiempo real al estado de los procesos administrativos pendientes.

Con la sede electrónica, los vecinos podrán relacionarse con el ayuntamiento las 24 horas de los 365 días del año a través de cualquier plataforma y en cualquier lugar. Según destacó Mogena, se simplifican los procedimientos y se mejora la accesibilidad a los servicios públicos, por lo que es muy importante para los usuarios con movilidad reducida.

En cuanto al contenido, la sede ofrece en el inicio un catálogo de trámites, servicio a servicio. Aparte, dentro de Asuntos Generales está la Solicitud Genérica, destinada a los ciudadanos que desconocen qué trámite concreto tienen que realizar y sustituye al resto. En todos se ofrece la solicitud general para presentarla presencialmente, la información sobre el procedimiento y la tramitación electrónica, para la que hay que identificarse con certificado digital o clave. El ciudadano puede elegir si la notificación es ordinaria (por correo) o electrónica y, en cualquier caso, podrá acceder también por la sede.

En la portada se tiene acceso a los mismos trámites desde diferentes puntos y se destacan aquellos que más se utilizan. En estos momentos aparecen la subsanación, la solicitud genérica, quejas y sugerencias y certificado y volante de empadronamiento, pero se irán actualizando a medida que se vayan solicitando.

El portal de tributos, que ya se actualizó, también está integrado en la sede electrónica, de manera que se pueden liquidar y pagar todos los tributos, tasas y deudas que se mantengan con el ayuntamiento de forma telemática. También está el tablón de anuncios, el perfil del contratante, el aparado de Mi Carpeta (en la que estarán los datos personales, notificaciones y expedientes presentados en el ayuntamiento y la situación en que se encuentran). Existe además el verificador del documento para comprobar su autenticidad.

También se incorporan los puntos de atención descentralizada que funcionan en barrios y poblados. Por último, se ha renovado la web municipal, que es más intuitiva y accesible, según apuntó el alcalde, quien avanzó que se trata de una «sede viva» a la que se irán incorporando más trámites.