La Policía Nacional han detenido a un hombre de 65 años, vecino de la localidad alicantina de San Juan, acusado de abuso y provocación sexual a menor una menor 10 años de Badajoz, tras haber mantenido a través de una conocida red social conversaciones de contenido sexual con la menor y haberle enviado fotos de sus genitales, llegando a conseguir también que la niña le enviara fotos suyas.

La investigación se inició el pasado mes de mayo, cuando la madre de la víctima denunció en la comisaría de la Policía Nacional de Badajoz que había descubierto que su hija había mantenido contacto con un hombre adulto a través de una aplicación de intercambio de mensajería, concretamente, conversaciones de elevado tono sexual. Además, la madre de la menor averiguó que este hombre le envió fotos y videos de su pene y consiguió, tras solicitárselo en reiteradas ocasiones, que la menor le enviase también fotos y videos de sus genitales.

Los agentes localizaron e identificaron al sospechoso, sobre el que se estableció un dispositivo de vigilancia, que culminó con el registro de su vivienda, en la se intervino material informático contenido sexual de menores, y su posterior detención por estos hechos.

El detenido, de nacionalidad española y sin antecedentes previos, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia del municipio de San Juan, cuyo titular decretó su ingreso en prisión. La investigación continúa abierta para de comprobar si existen más víctimas.

Según recordaron ayer fuentes policiales, la última reforma del Código Penal, con el fin de proteger a los menores de edad, introdujo la tipificación de las conductas llevadas a cabo por adultos desconocidos por los menores quienes, tras la pantalla de sus ordenadores, utilizando perfiles falsos, enmascaran su auténtica identidad, para conseguir acceder sexualmente al menor u obtener material pornográfico del menor, mostrándose como si fueran a su vez menores. De este modo, en muchas ocasiones, tras ganarse la confianza de los menores y obtenido el suficiente material sensible del mismo, coacciona y presiona al menor para que continúe realizando esas conductas bajo la amenaza de difundirlo. En algunas ocasiones incluso, esta confianza que ha ganado del menor, la aprovechan para cometer abusos sexuales sobre el menor aprovechándose la situación y de su vulnerabilidad, sin embargo, esta nueva reforma del código penal introdujo como delito los meros los actos preparatorios mencionados, refiriéndose a cualquier tipo de comunicación establecida con un menor de edad de contenido sexual, ya sea una conversación, ya un intercambio de archivos, o con intención de establecer una cita personal simulando tener la misma edad que el menor, lo que se conoce como 'childgrooming'.

La Policía Nacional recomienda a todos los padres que vigilen el uso de las redes sociales por parte de los menores y formen a los mismos para que puedan hacer un uso responsable de las tecnologías de la información (TIC´s) y que, ante cualquier sospecha, lo comuniquen al 091 o acudan a la comisaría a poner los hechos en conocimiento de los agentes.