Una operación conjunta del Área Fiscal de la Guardia Civil de Badajoz y Vigilancia Aduanera de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, bautizada con el nombre de Gatenex, ha conseguido desmantelar un punto de recepción, procesado, distribución y venta clandestina de picadura de tabaco en una vivienda de la calle Gabino Tejado, en la barriada de San Roque. Sus dos inquilinos, una pareja, han sido detenidos y se han intervenido 400 kilos de hoja desvenada de tabaco ('strip') y 22 kilos de picadura ya preparados, carentes de cualquier control sanitario y fiscal.

Según informaron ayer fuentes de la comandancia y la Agencia Tributaria, la investigación se inició el pasado año, cuando agentes de la Guardia Civil

interceptaron e intervinieron en el término municipal de Talavera la Real un envío de paquetería con un total de 15 kilos de picadura de tabaco, cuyo destino de entrega era la capital pacense. Llevadas a cabo las gestiones para averiguar la identidad de la persona destinataria, se supo que se trataba de un joven vecino de Badajoz con antecedentes policiales.

Con la ubicación de su domicilio en la barriada de San Roque en el que convive con su pareja, se establecieron dispositivos de servicios en torno al mismo, observando entradas y salidas de envíos sospechosos de paquetería, supuestamente con tabaco de contrabando. Ante las pruebas incriminatorias y una vez coordinados con juzgados y fiscalía de Badajoz, el pasado miércoles se llevó a cabo el registro de la vivienda, donde los agentes hallaron dos cajas de gran tamaño con los 400 kilos de 'strip' y los 22 kilos de picadura de tabaco distribuidas en bolsas de plástico. ya preparada para su venta. Además del tabaco, en la casa se halló una balanza, máquinas para el picado y envasado del tabaco, así como para la fabricación y entubado de cigarrillos caseros.

Este tabaco lo picaban y distribuían en bolsas de un kilo para su venta a terceras personas, supuestos fabricantes de cigarrillos 'caseros', que los

vendían de manera clandestina. A la pareja también se le intervino un vehículo de alta gama y 1.500 euros en efectivo, supuestamente procedentes de las actividades delictivas relacionadas con el contrabando del tabaco.

Los detenidos, acusados por delitos de contrabando y contra la hacienda pública, ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.