Los aficionados al patinaje en la ciudad dispondrán el próximo año de un nuevo espacio en el que disfrutar de esta práctica deportiva. El Ayuntamiento de Badajoz va adecuar y poner de nuevo en uso las antigua pista de patinaje del foso del baluarte de San Vicente, junto a puerta de Palmas, para satisfacer una demanda planteada por colectivos y grupos de patinadores y, al mismo tiempo, poner en valor este entorno patrimonial, ahora con una imagen poco atractiva por el deterioro de las viejas instalaciones.

Así lo avanzó a este diario el concejal de Gabinete de Proyectos y Turismo y Patrimonio Histórico, Jaime Mejías, quien explicó que en el presupuesto municipal de 2022 se incluirá una partida de unos 80.000 euros para llevar a cabo esta actuación. 

Las obras consistirán en la renovación del pavimento la pista de patinaje, para lo que se utilizará hormigón poroso de color albero, «para que no atente contra el entorno, sino que se integre». Además, según señaló el concejal este material es «perfecto» para la práctica del patinaje, por su gran resistencia y su facilidad para drenar el agua de la lluvia. También se van a sustituir las vallas de protección alrededor de la pista, ahora de hierro y oxidadas, por otras «acorde para el uso deportivo que se le va a a dar». 

«Es una actuación sencilla, con una inversión que no es muy elevada y la vamos a licitar en cuanto tengamos el visto bueno a los presupuestos, que esperemos que sea el próximo enero», apuntó Mejías. Serán los técnicos municipales los que se encarguen de redactar el proyecto y de la dirección de obra, por lo que se acortarían los plazos, con la intención de que la instalación deportiva estuviera disponible para su uso el próximo verano. 

El concejal apuntó que, además de la recuperación de la pista de patinaje, el entorno de este foso se beneficiará de acciones que se han incluido en la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Badajoz Ministerio de Industria y Turismo para optar a los fondos europeos de recuperación contemplados en el Plan de Sostenibilidad Turística. El proyecto contempla un itinerario de 4 kilómetros de carril mixto para ciclistas y peatones en el entorno del sistema abaluartado de Badajoz, con iluminación led en todo el recorrido. Uno de los tramos por a los que discurrirá es junto al foso del baluarte de San Vicente, por lo que se mejoraría su acceso, la señalización y las zonas verdes.

Aunque el ministerio tenía un mes para contestar si daba o no vía libre al proyecto desde que se presentó el pasado 20 de septiembre, según Mejías, la resolución se va a retrasar, como le ha confirmado la propia Direccióngeneral de Turismo, alegando que Setur, el organismo del ministerio que supervisa los proyectos, está colapsado ante el «aluvión» de propuestas recibidas. La nueva fecha para conocer la respuesta es finales de noviembre. «Es una decepción para nosotros, porque confiábamos en que nos lo adjudicarán y a la mayor brevedad», lamentó el concejal. 

 No es la primera vez que se plantea una actuación para poner en valor este foso. En el 2008, la Concejalía de Juventud planteó recuperar este espacio para uso exclusivo de los jóvenes de la ciudad, que podrían utilizarlo para realizar actividades deportivas y culturales relacionadas con el arte urbano. De hecho, hubo reuniones de trabajo con diferentes colectivos, aunque la idea no llegó a prosperar.

Asociaciones en defensa del patrimonio local y el grupo municipal socialista han solicitado en repetidas ocasiones al ayuntamiento que se desmantelara la antigua pista de patinaje, por su importante deterioro y la imagen que proyecta en un entorno con mucho paso de turistas al encontrarse junto a uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, como es Puerta de Palmas.