Hasta el próximo 31 de octubre se puede visitar en el bulevar de la avenida de Huelva la exposición ‘50 años cambiando la historia del cáncer’, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Badajoz para mostrar algunos de los avances científicos más importantes de las últimas cinco décadas que han contribuido a mejorar la vida de las personas que padecen esta enfermedad, gracias a la apuesta de esta organización por la investigación. 

La exposición, que coincide con el mes de la investigación en cáncer, da a conocer, a través de grandes paneles informativos, hitos destacados, entre los que se encuentra el financiado íntegramente por la AECC de Badajoz, como es el de la investigadora Vivian Capilla para acabar con las secuelas de la radioterapia y mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer.

En 1971, cuando la sociedad aún no estaba tan concienciada sobre la importancia que tenía la ciencia en el conocimiento de las enfermedades, se creó la Fundación Científica de la AECC, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecían y aumentar la supervivencia de esta enfermedad. 50 años después, se ha avanzado en programas de detección precoz, se han logrado mejores tratamientos, más eficaces y menos invasivos cada vez, lo que ha contribuido a que la tasa de supervivencia haya ido aumentando de manera progresiva. Un ejemplo; en 1953 la supervivencia a 5 años de media para distintos tipos de cáncer era del 25%, mientras que ahora se ha incrementado hasta el 55,3% en hombres y el 61,7% en mujeres. En el caso del cáncer de mama llega al 90%. 

Ha sido gracias a los avances conseguidos por los investigadores. No obstante, la AECC recuerda que «aún quedan muchos hitos» por alcanzar, por lo que es fundamental seguir apostando y apoyando la investigación científica.