La Crónica de Badajoz, cabecera de Prensa Ibérica, entrega el próximo viernes 29 de octubre la que, sin lugar a dudas, es la más completa guía gastronómica de cuantas se han editado en Extremadura. No es esta una aseveración cegada por la pasión periodística. Las 104 páginas de ReXtaurantes Guía Gastronómica 20/21 son el mejor compendio hasta la fecha realizado sobre los fogones de la región con sus maestros cocineros en primera persona. Nada escapa a esta exhaustiva radiografía de los pucheros extremeños. Si algo de interés se cuece en cualquiera de los puntos cardinales de nuestra región está reflejado en estas páginas a color y en papel cuché. Como patrocinador de esta primera edición están Civitas Pacensis, Lithium Iberia y Mind Caps, empresas punteras e implicadas íntimamente con el desarrollo de Badajoz y la región en general.

Toño Pérez de Restaurante Atrio, en una de las entrevistas de ReXtaurantes. EL PERIÓDICO

ReXtaurantes Guía Gastronómica se convierte, antes incluso de su aparición, en una apuesta editorial segura gracias a sus hacedores, dos grandes del periodismo, la crónica, la crítica y la entrevista. Fernando Valbuena, nuestro crítico gastronómico, ha realizado un exhaustivo examen interno para escoger lo más selecto de nuestros fogones sin más interés que el de servir de guía al lector.  Alberto Manzano, periodista avezado en sacar lo mejor de cada entrevistado con sus preguntas, ha profundizado en el día a día de estos templos gastronómicos preguntando a sus jefes de cocina in situ. Esta guía que pronto estará en sus manos no es fruto de la casualidad. Han sido meses de trabajo en los que se han visitado las cocinas hasta el fondo y realizado entrevistas junto a las ollas hirviendo en un ejercicio periodístico del máximo nivel. Ni Fernando ni Alberto escriben ‘de oídas’, ni por recomendación de terceros. Esta guía es prueba de que la realidad culinaria extremeña es una gran noticia, que ha tomado forma en el papel gracias a la maquetación e infografía de Adolfo Delgado y los atractivos reportajes gráficos de Toni Gudiel, Silvia Sánchez, José Pedro Jiménez, Santi García y Jero Morales.

Infografía Rextaurantes. EL PERIÓDICO

Quienes esperen encontrar en estas 104 páginas afán clasificatorio yerran el tiro. No hay un espíritu competitivo en ReXtaurantes. De hecho, conviven referencias precios y orientaciones muy diferentes, desde los que hacen cocina de autor hasta los que han puesto en los platos de la abuela sus afanes diarios.

Para abrir boca

ReXtaurantes ha seleccionado a 25 templos gastronómicos y ha charlado con sus responsables, quienes han tenido la gentileza de desvelar los entresijos de una receta propia para que podamos reproducirlas en nuestros fogones particulares. Además, cada una de las entrevistas se adoba con la apasionada crítica de Fernando Valbuena, que pone negro sobre blanco todo lo relacionado con el menú y la idiosincrasia del local analizado. Literatura gastronómica de primer nivel. No se la pierdan.

Ejemplo de receta de Rextaurantes, con crítica de Fernando Valbuena. EL PERIÓDICO

La conclusión que se puede extraer de la lectura de esta guía es que la gastronomía extremeña se encuentra al mismo nivel de cualquier otra quizás más publicitada o deslumbrante, pero no mejor. RExtaurantes es el mejor aliado para encontrar auténticas joyas gastronómicas. Su formato de bolsillo la convierte en inseparable compañero de viaje y en un excelente soporte comercial para las empresas extremeñas. Y ha venido para quedarse. La Guía Gastronómica 21/22 ya está empezando a cocerse.

Otra de las conclusiones es que las materias primas de la región tienen un gran peso en el éxito de nuestros restaurantes. Tradición e ingredientes de primera son una combinación siempre exitosa cuando además se le pone cariño y dedicación.  

Reserve ya ReXtaurantes Guía Gastronómica para no quedarse sin ella el próximo viernes 29 de octubre con La Crónica de Badajoz y convierta cada comida en una liturgia para el deleite de los sentidos.

¿Quiénes aparecen en ReXtaurantes?

En total, nuestro crítico gastronómico destaca 80 propuestas culinarias de primer orden, de las cuales 25 son abordadas en entrevistas a fondo por Alberto Manzano. Estas son: Atrio, B-Nomio, Restaurante Javier Martín, Albalat, Eustaquio Blanco, Oquendo, Casa Claudio, Succo, Nardi, Versátil, Corral del Rey, La Era de mi Abuelo, La Meancera, Al Norte, Galaxia, Lugaris, Dromo, Marchivirito, Sanxenxo, Casa Maila, A de Arco, La Rebotica, Las Barandas, El Rinconcillo y Castúo. Además, cada una de ellas ha elegido una receta.

Lo que queda es desear que la disfruten tanto como lo han hecho todos los que han intervenido en su confección. ¡Bon appetit!

https://www.civitaspacensis.com/

GRATIS con tu ejemplar de La Crónica de Badajoz, el mejor soporte publicitario para los anunciantes. La Crónica de Badajoz quintuplica los ejemplares del segundo diario de la ciudad