La formación berlinesa LUX:NM inaugura el XIII Ciclo de Música Actual de Badajoz esta tarde (20.30 horas) con un concierto en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac). En su programa incluyen dos estrenos absolutos, encargos del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) a Javier Quislant y Carolina Cerezo, dos compositores españoles con prometedoras carreras.

Formado por una plantilla mixta con electrónica y dirección de sonido, LUX:NM se adentrará en este concierto en músicas irreverentes, humorísticas y transculturales que abogan por la caída de cualquier frontera estética. Interpretarán obras de Jan Brauer, Daniel Brandt, Charlotte Seither y Milica Djordjevic, junto a los estrenos de ‘An der Schwelle’ del compositor vasco Javier Quislant y ‘Habitación en penumbra: un estudio sobre escucha, figuras y enmascaramiento’ de la compositora malagueña Carolina Cerezo.

Este mismo programa lo presentará mañana, 23 de octubre, en el Cine-Teatro Municipal de la localidad portuguesa de Elvas (18.00 horas).

En ‘An der schwelle’ (‘En el umbral’), Quislant trabaja sobre el concepto de “narrativa en suspensión” y “estructura formal modular” que el director Luis Buñuel desarrolla en su película La voie lactèe (1969). Uno de los principales intereses artísticos de este compositor bilbaíno, que cuenta con

varios galardones y ha compuesto para algunas de las más destacadas formaciones de música actual, es explorar el sonido en relación a la literatura y al cine. Por su parte, la obra de estreno de Carolina Cerezo ‘Habitación en penumbra: un estudio sobre escucha, figuras y enmascaramiento’ materializa el deseo de la autora de regresar a una escritura puramente sonora e instrumental después de un periodo creativo muy centrado en la música que incluye acción escénica.

LUX:NM se ha ganado su sitio en el panorama internacional de la música contemporánea por sus auténticas y enérgicas interpretaciones de la nueva música. Fundado en 2010 por solistas para crear programas de música de cámara versátiles en una instrumentación de sonido flexible, es un grupo sin director que se dedica a la interpretación y a desarrollar proyectos musicales interdisciplinares al tiempo que mantiene un compromiso con el encargo de nuevas obras. LUX:NM toca en importantes escenarios y festivales, incluyendo el Otoño de Varsovia, el Festival Mundial de Nueva Música, Hcmf, el Festival Ultraschall, Infektion!Festival, Festival de Música contemporánea de Chile, Elbphilharmonie Hamburg, Sacrum Profanum, Groudswell CA, BASF o Gasteig, entre otros.

Este es el primer concierto del XIII Ciclo de Música Actual de Badajoz, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el CNDM y con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Fundación CB-Ibercaja, que hasta el próximo 22 de mayo ofrecerá 13 conciertos.