El Ayuntamiento de Badajoz solicitará la concesión de la Medalla de Extremadura, a título póstumo, para Marco Sánchez Becerra, cabeza visible de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en la región. La propuesta figura en el orden del día de la Comisión Informativa de Cultura y Juventud, que se reúne hoy. 

Sánchez falleció el pasado 24 de septiembre a los 56 años. Fue impulsor de la Asociación ELA Extremadura, fundada en el 2017 y también era una persona reconocida y querida en la ciudad por su vinculación con el mundo empresarial y con el Club Deportivo Badajoz. El ayuntamiento apoya su solicitud en que fue «un vecino ejemplar» y, sobre todo, «un hombre bueno», así como en sus méritos profesionales y como referente de la lucha contra la ELA. Protagonizó un anuncio de Samsung que se hizo viral, en el que bailaba para sensibilizar sobre esta enfermedad y recabar fondos para su investigación. Aunque esta fue una de las iniciativas que le dio mayor repercusión, promovió otras muchas campañas con los mismos fines. Su experiencia como enfermo de ELA la recogió en un libro, 'La novela de Marco', editada por Fundación CB, en la que narra su día a día con esta enfermedad neurológico degenerativa.

La solicitud de la concesión más alta distinción que otorga la comunidad extremeña a Marco Sánchez cuenta con el respaldo de numerosos colectivos de diferentes ámbitos, entre ellos las cámaras de comercio, la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (Creex), el CD Badajoz, del que era un apasionado, y la Universidad de Extremadura (uex).ex) pasando por el CD Badajoz y la Universidad de Extremadura (UEx).