La compañía extremeña Samarkanda Teatro estrena esta noche (21.00 horas) la obra ‘La Vaca’ en el López de Ayala, dentro de la 44 edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz. El montaje es una «distopía teatral». Una suerte de ajedrez a tres bandas, aderezada con ironía, sentido del humor y una pizca de drama, dirigida por Eva Redondo y con texto de José Antonio Lucía.

El autor es además coprotagonista de la obra junto a Rafa Núñez y Juan Carlos Castillejo. Interpretan a Matanza, Yunque y Chaqueta, tres carniceros se esconden en un bosque que está cerca de su pueblo, invadido y que ellos quieren liberarlo por medio de un ritual, sacrificando una vaca. Están comprometidos con cambiar la realidad de su pueblo y de su gente. Se enfrentan al estado de sitio. Los buscan. Quieren acabar con estos tres insurrectos. El sacrificio de la vaca es en realidad una búsqueda eterna de los personajes por hallar el sentido auténtico. 

Ruegan al destino que detenga la mala ventura que recae sobre su pueblo. Pero la vaca no quiere morir. La naturaleza se burla de ellos. Mientras se ocupan de la difícil tarea, hay latente una tensión por asuntos pendientes que habrán de resolver. 

Con la excusa del texto, Lucía aborda sobre el escenario un juego creativo y hasta insolente en algún punto. "Nos entregamos a la sensibilidad y al talento de Eva (Redondo), nuestra directora. Y poco a poco comprobamos cómo los personajes, a medida que el proceso avanza, se reafirman, y sostienen silencios y disonancias que van creando a la criatura, nuestra obra. Un universo extraño, lleno de momentos extraños, dolorosos y divertidos. Como a veces en los sueños. Como si de la vida se tratara», explica el dramaturgo.

El precio de las entradas es de 12 euros (6 euros para los colectivos con descuento).