La décimo tercera edición del Ciclo de Música Actual, organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), ofrecerá, entre el 22 de octubre y el 13 de mayo de 2022, 13 conciertos, con el estreno absoluto de otras tantas partituras, y la presencia de «figuras galácticas» en el mundo de la creación contemporánea. 

Las actuaciones se repartirán entre distintos escenarios de Badajoz, Don Benito y Elvas. En esta edición se reforzarán los vínculos con Portugal, con conciertos de dos formaciones lusas, y el I Encuentro Ibérico de Música Contemporánea, con participación de músicos y expertos de ambos países, y se vuelve a contar con compositores extremeños como el villafranqués José Ignacio de la Peña y la cacereña Natalia G. Iglesias.

El presidente de la Sociedad Filarmónica, Javier González, calificó como «histórica», por la calidad y cantidad en los contenidos esta nueva edición, que tendrá entre sus protagonistas al reconocido pianista francés Pierre-Laurent Aimard, quien, junto al violonchelista Jean Guihen Queyras y al clarinetista Mark Simpson, actuará el 21 de noviembre en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz. 

A estos nombres se unen referentes de la música actual como el también clarinetista Jörg Widman, que en esta ocasión tocará con el Plural Esemble y acompañado por los solistas españoles David Moliner (percusión) y Ariadna Alsina (electrónica), el 19 de abril en el teatro López de Ayala. 

También se estrenan en los escenarios pacenses la prestigiosa formación Klangforum, dirigida por Mauricio Sotelo, con un concierto el 1 de febrero en palacio de congresos de Badajoz ; el esemble portugués DME, que actuará el 11 de diciembre en la Residencia Universitaria de la Fundación CB ; el Grupo de Música Contemporánea de Lisboa, con dos actuaciones en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) el 29 de octubre, y en la Academia de Música Rodrigues Coelho de Elvas, el 30 de este mismo mes.

Otros debutantes en esta cita serán el conjunto de saxofonistas Keybart Ensemble, que cerrará el ciclo el día 13 de mayo en el Meiac; y Clamy Ensemble, que presentará su propuesta vanguardista en el teatro López de Ayala el 29 de abril.

La acordeonista bielorrusa Maryia Arol estrenará una obra de José Ignacio de la Peña en su concierto del 5 de noviembre en la casa de la cultura de Don Benito; el Trío Isimz se podrá escuchar el 25 de enero en el salón de plenos de la diputación pacense, que también será el escenario del recital que ofrecerá el pianista Juan Carlos Garvayo el 4 de marzo.

Los berlineses Lux:NM, serán los encargados de inaugurar esta décimo tercera edición el próximo 22 de octubre con sendos conciertos en el Meiac de Badajoz (20.30 horas y, al día siguiente, en el Cine-Teatro Municipal de Elvas (18.00 horas).

La programación se completa con talleres didácticos dirigidos a los alumnos de música de Mérida, DonBenito, Villafranca de los Barros, Azuaga, La Nava de Santiago, la capital pacense y la ciudad elvense.

En la presentación del programa del Ciclo de Música Actual, el presidente de la Sociedad Filarmónica estuvo acompañado ayer por la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart), Tony Álvarez; el director del Centro Nacional de Difusión Musical, Francisco Lorenzo; el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos, y el director de zona de Ibercaja, José Luis López. Todos pusieron en valor la «excelencia y calidad» de esta cita, que se ha convertido en un «referente» dentro y fuera de España, así como la importancia de que se consoliden los lazos con el país vecino a través de las jornadas hispanolusas.