La compañía extremeña Cómicos Crónicos inaugural esta noche (21.00 horas) la 44 edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz con la representación de ‘Lo que nos debemos’. El montaje, escrito y dirigido por Juan Vázquez y con banda sonora de la extremeña Chloé Bird, aborda el irremediable paso a la edad adulta, la amistad y sirve de homenaje a la figura de los maestros de escuela. Sobre el escenario del teatro López de Ayala, cinco pupitres de un colegio ocupados por tres chicos y dos chicas. Ya son adultos, pero quizás no lo suficiente. Un oasis de recuerdos comunes para estos cinco compañeros que, tras años sin verse, pondrán a prueba su amistad durante el entierro de su maestra de Primaria. Camila Almeda, Pablo Mejías, Fernando Nieto, Luis Prieto y Guadalupe Fernández protagonizan esta historia, que abre la programación del festival, que hasta el próximo 28 de octubre ofrecerá 16 funciones a través de las que los espectadores podrán reír, emocionarse o reflexionar sobre el día a día de la sociedad.

‘Lo que nos debemos’ es una de las cuatro obras de compañías extremeñas que recibieron que recibieron las ayudas a la producción de la Consejería de Cultura, que se estrenarán en esta 44 edición. Las otras tres son el espectáculo de calle ‘El gran circo de la vida’, que Teatrapo llevará al paseo de San Francisco el sábado 16 de octubre (19.00 horas); ‘Tiovivo’, de La Escalera de Tijera y Z Teatro/Zircus Animación (18 de octubre) y ‘La Vaca’, que Samarkanda Teatro (día 19).

Mañana, llega una propuesta internacional de la mano de la compañía francesa Baccalá, que presentará ‘Oh. Oh’. Al día siguiente, se podrá ‘La máquina de Turing’; el 17 de octubre se pondrá en escena ‘#Quenooscurezca’, de la compañía extremeña 199 Danza Rodante,y el 20, el monólogo ‘Puños de harina’. ‘Dreaming Juliet’ se representará el 21 y el musical ‘Hoy puede ser mi gran noche’, el 22. Al día siguiente será el turno de ‘Ira’ y el 24, llegará ‘Solicitudes’. La actriz extremeña Ana Rosa Alegre protagonizará el 25 de octubre ‘Superagujeronegro’ y Tomás Puzzi ‘Querido capricho’, el 26. El 27 se representará ‘La cresta de la ola’, y ‘Los Remedios’ cerrará el festival el día 28. 

Las entradas ya están a la venta en la taquilla física y la web www.teatrolopezdeayala.es. Hay un abono de 70 euros para 14 funciones y los precios de las localidades van de los 6 a los 12 euros, con descuentos para pensionistas, desempleados, miembros de Fatex y espectadores con carné joven.