La Asociación de Autónomos de Badajoz (ABA) solicitará al ayuntamiento y a la Junta de Extremadura que establezcan fórmulas para acabar con el elevado número de locales vacíos existentes en el centro de la ciudad. Entre otras medidas, esta asociación propone incrementar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el caso de los propietarios que fijen arrendamientos desorbitados y ayudas a las reformas.

El presidente de ABA, Eduardo Bernardo Muriel, ha explicado que estos serán algunos de los planteamientos que la asociación expondrá para la mejora del comercio en la ciudad durante el Consejo Sectorial de Comercio de Badajoz, que podría reunir por primera vez a responsables municipales y asociaciones del sector el próximo mes. Según ha manifestado, iniciativas como la subida del IBI en el caso de los propietarios con precios del alquiler no acordes a la situación actual permitirían que los locales se abaratasen, lo que propiciaría incentivar la llegada de firmas foráneas, así como el acceso a autónomos de la ciudad. De igual forma se propondrá que las administraciones subvencionen las obras de rehabilitación necesarias para acondicionar los locales a la actividad comercial. «No se puede permitir que el centro de Badajoz muestre la imagen de locales vacíos que tiene en la actualidad», ha manifestado.

En el Consejo de Comercio, ABA trasladará además la necesidad de que se amplíen las partidas de los presupuestos municipales destinadas a la dinamización comercial.