Era la primera vez que Carmen participaba en una competición oficial. Se apuntó gracias a su amiga, que consiguió quitarle la vergüenza de correr rodeada de más gente, y ayer afirmaba que no había «mejor mezcla» para estrenarse que en esa que une deporte y diversidad. 

La V Carrera por la Diversidad de la edición 2021 de Los Palomos se celebró ayer con casi 300 inscritos, 90 en la de cinco kilómetros, 160 en la de diez y alrededor de 30 en la caminata de 2,5. Los ganadores de las dos primeras modalidades fueron, en la categoría femenina, María Vázquez Albarrán y Estefanía Domínguez Calvo, y, en la masculina, Víctor Sánchez García y José Manuel Cabrera Flores, respectivamente. Los vencedores de la competición, sin embargo, fueron lo de menos en un día donde el protagonismo se lo llevó la convivencia entre todos los pacenses que acudieron al parque del río Guadiana.

Representación municipal

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, que el viernes pasado recobró su vida normal después de haberse contagiado de covid-19, decidió participar en el recorrido familiar ataviado con su equipación del Club de Rugby de Badajoz para mostrar su apoyo a esta fiesta: «Para la ciudad es muy importante recuperarla y vincularla un año más a lo reivindicativo, a lo lúdico y a lo festivo, pero también al deporte», comentaba poco antes de empezar a andar.

Los corredores pudieron probar al terminar jamón cortado allí mismo. L.S.G.

La presidenta de Fundación Triángulo Extremadura, Silvia Tostado, coincidía con él, asegurando, además, que este ámbito es uno de los grandes temas a abordar «porque la visibilidad de la homosexualidad en el mundo del deporte se guarda solamente para el campo de deportes ‘minoritarios’, y todavía sigue siendo un tabú en disciplinas que mueven masas».

Por eso, el regidor pacense se afanó en manifestar que tanto la vida como el deporte «son para todos»: «Tenemos la suerte de vivir en un país pionero y puntero en el respeto y el reconocimiento de los derechos individuales de todos los ciudadanos así como en la visibilización. Poco a poco se van rompiendo esas barreras, y desde la Administración y la sociedad no solo tenemos que ser tolerantes, sino también cercanos».