Las cámaras de videovigilancia del Casco Antiguo ya tienen fecha. La primera teniente de alcalde, María José Solana, ha informado esta mañana tras la Junta de Gobierno Local que valoran comenzar a instalarlas en el próximo mes de diciembre, aunque se plantean retrasar el inicio de la colocación hasta el final de las Navidades para no interferir en la actividad de esta zona durante las fiestas.

En cualquier caso, Solana ha afirmado que el contrato será adjudicado en la segunda quincena del mes de septiembre después de que el tribunal de recursos contractuales haya desestimado el recurso presentado por una empresa «con respecto a una cuestión relacionada con el tipo de proyecto», lo cual ha provocado una demora en el proceso de cuatro meses: «Badajoz es una ciudad que, por el tipo de inversiones y adjudicaciones, está siendo sometida (entre comillas, porque es un derecho que marca la Ley de Contratación del Sector Público) a numerosos recursos, todos ellos desestimados, pero que suponen un ralentí a la hora de la adjudicación de muchos de los proyectos».

En total, nueve videocámaras «de última generación» se colocarán en las calles Concepción Arenal, San Lorenzo, en dos tramos diferentes de San Juan, Amparo, Eugenio Hermoso, López Prudencio, Bravo Murillo y el Museo Arqueológico (en la alcazaba), y que se enlazarán con las otras tres para la vigilancia del tráfico con las que ya cuenta la Policía Local en las plaza de España y de San José y en la avenida Juan Carlos I.

A mediados de junio, el ayuntamiento pacense sacó a concurso el suministro e instalación de las mismas por importe de 306.825 euros, y en las próximas dos semanas, según Solana, se sabrá la cantidad por la que se adjudican. A partir de ahí, el plazo de ejecución será de 4 meses. 

Corredor verde

En esta misma rueda de prensa, la primera teniente de alcalde ha anunciado también que se está realizando el acta de replanteo de las obras del corredor verde de la calle Stadium y que, por tanto, «se iniciarán, como muy tarde, en torno a dos o tres semanas» después de haber sido adjudicadas definitivamente a Ferrovial por 2.028.909,18 euros, IVA incluido. Los trabajos deberían haber comenzado antes de verano, pero se han retrasado varios meses por motivos por los que este diario ha preguntado y que Solana no ha detallado.

Entorno de la calle Stadium donde se construirá el corredor verde, visto desde arriba. S. García

Lo que sí que ha confirmado es que, si bien no se abrirá el parking anteriormente gestionado por Adeba, sí que se podrá seguir aparcando de manera «excepcional» en el solar que se encuentra junto al baluarte de San Roque y que hasta hace poco estaba dirigido a las personas con cita de vacunación en el palacio de congresos.

Por otro lado, también ha manifestado que en el próximo partido que el Badajoz dispute en el Nuevo Vivero se establecerá un dispositivo que evite un nuevo caos de coches de los aficionados debido a la reordenación del tráfico que se ha llevado a cabo en la zona para situaciones de excepcionalidad.

«Todos sabemos que hay que mejorar, pero estas dificultades que uno siente es porque el cambio de circulación se ha producido para que haya una evacuación rápida en caso de emergencia, y estoy segura de que todo el mundo lo entiende con naturalidad una vez sabe el motivo. El problema está en que, a lo mejor, y pido disculpas, no se ha explicado la razón de la modificación», concluyó.