Es la «típica» tarta de la abuela reinterpretada, con bastante chocolate y «muchos colores», los de la bandera LGTBI. Su autora, Lourdes Delgado, de Mesón Miniatura, pensó en denominarla ‘Tarta del abuelo Miguel’, pero en la carta es la ‘Tarta del fundador de Los Palomos’, en homenaje al exalcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ya fallecido. Realmente es un homenaje, porque la capa que cubre cada porción es una foto del político cuyas palabras estuvieron en el origen de esta fiesta, que no ha dejado de crecer desde su nacimiento.

La tarta de Miniatura es una de las propuestas culinarias que participan en la Ruta de la Tapa y la Tarta LGBT que comenzó ayer en Badajoz, dentro de la programación de Los Palomos, con la participación de 31 propuestas y que se prolonga durante diez días, hasta el 16 de octubre. La Marina, Carmen Gastrobar, Neo Dadá, La Mirilla, Bar Ku, Capricho, Orellana, Las Palmeras, La Unión, El Chozo Extremeño, Los Castúos, Gran Vía, El Viejo Bar, El Taller, Malafama Surfer Bar, No ni ná Gastrobar, La esquina 1977, La Galería, Media Caña, La Pezería, Lugaris, Altai, Jara, Serendipia, Eclipse y Lega completan el itinerario.

Esta primera actividad de Los Palomos 2021 fue presentada junto a los hosteleros participantes por Hugo Alonso, director de producción de la fiesta, desde Fundación Triángulo Extremadura, quien destacó la «emoción» de dar a conocer esta quinta edición, la de la vuelta a la normalidad, «volver a las calles y a los bares, que es donde socializamos y nos divertimos», pues «Los Palomos no se entiende sin lo que la hostelería le aporta». Alonso explicó que la oferta de la ruta tiene mucho que ver con la gastronomía característica de la tierra, pero «siempre con un toque de diversidad», porque las tapas y tartas que contiene esta ruta (a un precio único de 2,5 euros) son diferentes. Como lo es que un número importante de las cocinas que participan están fuera del Casco Antiguo, incluso al otro lado del Guadiana. Listas para pasar a probar.

Participantes en la Ruta de la Tapa y la Tarta LGBT, durante la presentación. S. GARCÍA