El Museo de Bellas Artes de Badajoz (Muba) rinde homenaje al pintor y exdirector de la pinacoteca provincial Francisco Pedraja, recientemente fallecido, con la exposición en la sala 3 de cuatro cuadros de paisajes que estaban en el almacén y la obra ‘Emigración’, que ya se mostraba en este espacio. La muestra está expuesta desde ayer hasta el 7 de noviembre

Francisco Pedraja falleció el pasado 1 de septiembre en Badajoz. Fue director del Muba entre 1981 y 1997, después de un proceso de selección por méritos al que concurrió junto con Antonio Vaquero Poblador y Leopoldo Gragera Castillo, ambos también artistas plásticos. Pieza clave de la cultura extremeña en la segunda mitad del siglo XX, de todos es conocida su labor al frente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y como profesor en la Universidad de Extremadura. Como director del Muba trabajó para hacer llegar la riqueza de la colección a localidades de toda la región y fuera de ella, haciendo extensiva su labor educativa no solo en las aulas sino en el propio museo. Son innumerables los alumnos de todas las edades que tuvieron el privilegio de aprender junto a él.

Durante su periodo como director se realizaron importantes adquisiciones y donaciones, como las veinte piezas de Torre Isunza donadas por la viuda del escultor, la donación de los descendientes del pintor José Pérez Jiménez, el legado de Alfonso de Miguel Martínez de Tejada con piezas tan significativas como ‘Judith con la cabeza de Holofernes’ o la compra de obras de artistas como Timoteo Pérez Rubio, Godofredo Ortega Muñoz o el conjunto de óleos del edificio de ‘La Giralda’ de Antonio Juez.

El Muba expone de manera permanente ‘Emigración’ y ahora también cuatro obras de las cinco que se conservan en almacén.

Las obras de Pedraja ahora expuestas en la sala 3 del Muba. DIPUTACIÓN DE BADAJOZ