La plaza de Santa Marta, conocida popularmente El Pirulo, está más cerca de contar con el quiosco que quedó pendiente tras la remodelación de este espacio a finales del 2019. El que instaló inicialmente la adjudicataria de las obras no se correspondía con el que se incluyó en el pliego de condiciones del contrato, por lo que tras varios intentos fallidos para que se sustituyera, el Ayuntamiento de Badajoz ordenó su desmontaje en diciembre del 2020 y resolvió el contrato con la empresa.

Ahora su construcción se acaba de sacar a licitación por 75.583 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. Será de obra, dispondrá de una superficie construida de 115,65 metros cuadrados, con barra, una cocina de 11,30 metros cuadrados y aseo. También contará con una terraza cubierta para veladores. Será de una sola planta, con una estructura formada por pilares de hormigón y forjado compuesto por una losa de hormigón armado.

Jaime Mejías, concejal responsable de Gabinete de Proyectos, explicó que la previsión del ayuntamiento es que las obras puedan comenzar el próximo mes de noviembre. Para no retrasar su apertura, ya que es consciente de que este servicio es muy demandado por los vecinos y usuarios de esta plaza, se va a ir elaborando el pliego de condiciones para sacar a concurso su explotación, por procedimiento abierto, la misma fórmula utilizada en el resto de quioscos de propiedad municipal, como los de las plazas de San Atón y San Francisco o los del paseo de la margen derecha del río. 

«Será un quiosco muy bonito y no un contenedor como parecía el anterior», comparó el concejal. A la obra de remodelación de la plaza de Santa Marta, una vieja reivindicación del vecindario, se destinaron 320.000 euros. La Asociación de Vecinos de Santa Marina siempre había demandado que el equipamiento de la plaza se completara con un quiosco, para ofrecer un servicio de hostelería que contribuyera a generar mayor actividad en este espacio, lo que, a su vez, serviría para poner freno a la actitud de «determinados grupos» que se reúnen en este entorno y son responsables de conductas incívicas y actos de vandalismo. 

Las empresas interesadas en optar al concurso para la construcción del nuevo quiosco tendrán de plazo para presentar sus ofertas hasta el 18 de octubre.