Un sello dedicado al rey Alfonso IX ha inaugurado la serie filatélica, con la que la Asociación Histórico Militar Alfonso IX, en colaboración con la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Pacense, quieren dar a conocer personajes y hechos relevantes de la historia militar de Extremadura y, en particular, de Badajoz. 

Los secretarios de ambas asociaciones, Carlos de Andrés y Jesús Caramazana, respectivamente, fueron los encargados de presentar ayer estos sellos de curso legal. La imagen de Alfonso IX que se ha estampado corresponde a un busto del escultor Estanislao García Olivares, inspirado en la estatua que preside la plaza Santo Martino de León.

Como en todas las ediciones conmemorativas, estos sellos de Correos personalizados se acompañan de unas postales, que, en este caso, recoge, siguiendo un diseño de Fernando Ortiz, ilustraciones de las cuatro conquistas principales de Alfonso IX en Extremadura: la de Cáceres en 1229, las de Mérida y Badajoz en 1230 y la batalla campal de Alange. 

Este encargo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha sido sufragado por los socios y las personas interesadas en adquirir unidades individuales o pliegos completos (25 sellos), así como las postales, pueden hacerlo poniéndose en contacto con la asociación histórico militar, que a partir de ahora los utilizará en su correspondencia oficial.

Carlos de Andrés lamentó que la figura de Alfonso IX no sea aún suficientemente reconocida, en parte al quedar oculta por la rivalidad con Alfonso VIII de Castilla y el «ninguneo» que muchos historiadores le dispensaron. La asociación confió en que con iniciativas como esta, y otras puestas en marcha por diferentes colectivos, además de la futura escultura que el Ayuntamiento prevé dedicarle, pueda por fin ocupar el lugar que le corresponde en la historia.

Los siguientes sellos conmemorativos será una serie sobre capitanes generales a la que seguirán otras sobre episodios militares que se irán anunciando en el futuro.