El portavoz municipal socialista, vicepresidente de la Diputación de Badajoz y secretario general del PSOE local, Ricardo Cabezas, ha sido agredido hace apenas unos minutos en la plaza de San Atón cuando, según ha relatado, un varón se ha abalanzado sobre él y, sin mediar palabra, le ha propinado varios puñetazos y ha intentado "clavarme un bolígrafo". Cabezas ha tratado de esquivar los golpes, pero ha sufrido algunos rasguños en el rostro y el cuello, por lo que ha acudido a su centro de salud. Según el parte médico, presenta una erosión nasal, una ligera inflamación en la parte superior derecha de la cara y un eritema en el cuello. Se trata de lesiones de carácter leve, aunque el portavoz socialista ha reconocido horas después del ataque sentirse aún dolorido en cuello y espalda, sobre todo por la tensión del momento vivido por el sorpresivo ataque «Se ha lanzado sobre mí sin decir nada y , cuando ya me estaba pegando los puñetazos, ha gritado ¡ahora se va a enterar todo el mundo de lo que es pegar una paliza a un político», ha contado el portavoz socialista, que ya ha denunciado los hechos ante la Policía Nacional. La Brigada Provincial de Policía Judicial se ha hecho cargo de la investigación.

El presunto agresor no es desconocido para el portavoz socialista, pues, según ha explicado, se trata de la misma persona que hace ya unos meses supuestamente agredió a la presidenta del PSOE, María Ángeles Martín de Prado, cuando esta se encontraba en un centro comercial, donde "la zarandeó y la tiró al suelo". Además, esta persona habría mantenido otras actitudes violentas con más personas vinculadas al partido en Badajoz. 

Cabezas estaba solo cuando ha ocurrido el incidente. Se dirigía a la Cámara de Comercio a una reunión. No ha querido enfrentarse al varón, por lo que, según ha relatado, solo ha tratado de librarse de los puñetazos. Ha sido un joven que pasaba por allí el que ha conseguido apartar al presunto agresor, "que se ha marchado tan campante". El portavoz socialista ha dado aviso a la Policía Local de Badajoz, que se ha personado en el lugar.

Cadena de mensajes de repulsa y apoyo

La agresión sufrida por Cabezas ha desencadenado una cascada de mensajes de condena y muestras de apoyo, a través de comunicados oficiales, redes sociales y de manera privada, de partidos políticos, instituciones, colectivos y ciudadanos, por los que el líder de los socialistas pacenses se ha mostrado «muy agradecido». 

 El PSOE de Extremadura ha expresado su «más enérgica repulsa» por lo ocurrido y ha confiado en que, una vez puestos en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se inicien las acciones necesarias para que este tipo de hechos no vuelvan a suceder.

También sus compañeros del grupo municipal socialista y del resto de partidos la corporación municipal han reprobado lo sucedido y han enviado ánimos al portavoz del PSOE en el ayuntamiento. «Mi más rotunda condena a esta barbaridad y toda mi solidaridad y ánimo a Ricardo. La violencia no tiene cabida en nuestra sociedad. Siento vergüenza, Badajoz no es así», ha escrito el alcalde, Ignacio Gragera, en su cuenta de Twitter.

En términos parecidos se han pronunciado María José Solana, primera teniente de alcalde y portavoz municipal del PP, la portavoz de Unidas-Podemos, Erika Cadenas, y el concejal no adscrito, Alejandro Vélez. 

El exalcalde, Francisco Javier Fragoso, también le ha querido mostrar toda su solidaridad. «Hay que desterrar de la sociedad estos comportamientos, como la agresión que sufrió un funcionario municipal o el acoso que mi familia y yo sufrimos durante años por miembros del Club de Debates urbanos», ha defendido en su perfil de Facebook.

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) se ha sumado a las condenas por la «inaceptable agresión» que, según su presidente, Francisco Buenavista, ha padecido «por su condición de cargo electo local y representante de la ciudadanía en las instituciones públicas». H