La actividad en los terrenos de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico donde Amazon construye sus instalaciones es incesante. La multinacional de comercio electrónico ha fijado un plazo para la apertura de su centro logístico en Badajoz. Junio de 2022 es la fecha en la que pretende su puesta en funcionamiento y es la que marca el ritmo de los trabajos para que se cumpla el contrato.

La encargada de la construcción del gran centro logístico y sus instalaciones es Sacyr, mientras que el proyecto lo firma la empresa de ingeniería Idom. Las instalaciones constan básicamente de una gran nave rodeada de muelles para camiones, con espacio además para aparcamiento de vehículos de los trabajadores. El tamaño de la nave será superior a 71.000 metros cuadrados, equivalente a 10 campos de fútbol. En ella, más de 12 millones de paquetes serán almacenados. El centro logístico que levanta Amazon en Badajoz será un almacén de distribución de grandes bultos desde donde se repartirán a todos los puntos del territorio de la península, incluido Portugal.

Las obras comenzaron a principios de julio, con cierto retraso sobre el plazo previsto, por lo que la intención era acelerarlas al máximo para que los cimientos se viesen cuanto antes. Ya se han colocado los pilares de hormigón prefabricados de la nave, como se aprecia en la imagen que acompaña a esta información. La parcela que adquirió Amazon tiene una superficie de 195.000 metros cuadrados; casi 20 hectáreas situadas junto a la terminal ferroviaria que está construyendo Adif. El proyecto tiene licencia de obras municipal desde primeros de junio. La firmó el anterior alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

Ya se han colocado los pilares prefabricados de hormigón de la futura nave. S. GARCÍA

La puesta en marcha de un centro logístico de Amazon en Badajoz se hizo oficial por parte de la Junta de Extremadura el pasado 6 de julio cuando el presidente, Guillermo Fernández Vara, se reunió con el director de Amazon Customer Fulfillment para España, Francia e Italia, Fred Pattje, en Mérida, para abordar el proyecto. Amazon tenía firmada desde la semana anterior la compraventa de la parcela.

En este nuevo centro logístico, situado estratégicamente a pocos kilómetros de Portugal, Amazon prevé crear 900 puestos de trabajo, según se han hecho eco diferentes plataformas de búsqueda de empleo. La compañía no ha ofrecido detalles de este proyecto, que se rige por estrictos compromisos de confidencialidad.