La Policía Local de Badajoz denunció el pasado lunes por la tarde a 54 jóvenes que participaban en un macrobotellón que se estaba celebrando en una alameda junto al centro comercial El Faro y las traseras de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, donde se habían congregado más de un centenar de estudiantes universitarios, según han confirmado a este diario fuentes policiales.

Una docena de agentes, cinco de ellos de paisano, intervinieron para disolver este macrobotellón, uno de los más multitudinarios en los que se ha actuado este año. Los jóvenes han sido denunciados por participar en una reunión en un espacio público en la que la aglomeración de personas impedía que se cumplieran las medidas impuestas por las autoridades sanitarias debido a la crisis del coronavirus y se enfrentan a una sanción de 300 euros. No se les pudo sancionar por consumir alcohol en la vía pública debido a la imposibilidad, ante el elevado número de participantes, de determinar quienes estaban bebiendo y quienes no en ese momento.

La zona se desalojó sin incidentes y la policía local intervino numerosas bebidas alcohólicas, como cerveza, vino y diversos licores. Esta actuación forma parte del dispositivo especial que la Policía Local de Badajoz puso en marcha hace un mes para detectar el consumo de alcohol en la vía pública entre menores, aunque en este caso todos los jóvenes identificados y denunciados eran mayores de edad. Aunque no se ha precisado que se estuvieran haciendo novatadas, en el lugar había cartones de huevos y restos de otros productos habituales en estas prácticas estudiantiles habituales al inicio de cada curso.

Los responsables policiales ya han advertido en repetidas ocasiones que se mantendrá la tolerancia cero con el botellón, las conductas que supongan un riesgo para la salud pública ante la situación de pandemia, así como aquellas que vejen o humillen a los jóvenes, como las novatadas.