Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Badajoz detuvieron el pasado jueves 23 de septiembre a cuatro personas por su presunta autoría de un delito contra la salud pública, concretamente por tráfico de drogas. Como resultado de la operación, denominada 'Marwan', ha sido desmantelado un punto de venta que funcionaba en la calle Amparo, en el corazón del Casco Antiguo pacense.

La investigación comenzó a mediados del mes de agosto, cuando a través de manifestaciones de vecinos del entorno, los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un punto de venta de droga regentado por un matrimonio de sobra conocido por la policía, "con amplio historial de antecedentes por hechos similares". Entre las gestiones realizadas destacan las numerosas vigilancias discretas practicadas, complicadas por la situación de la vivienda investigada y por la presencia, las 24 horas del día, de dos personas que realizaban las labores de “aguadores", es decir, se encargaban de avisar de la presencia policial en las inmediaciones.

Durante la vigilancia, los agentes fueron testigos del continuo trasiego de toxicómanos a lo largo de todo el día, un movimiento que generaba cierta alarma social entre los vecinos de la zona. Estas personas adquirían la droga en la vivienda y se la llevaban, o bien eran obligadas a consumirla allí mismo, ante la sospecha de la presencia policial. Con la preceptiva autorización judicial, la semana pasada procedieron a entrar y registrar la vivienda investigada y otra situada en la misma calle. Fueron detenidas cuatro personas (los dos investigados y sus dos “aguadores”). En estos registros se intervinieron dos armas largas y munición, 64 gramos de heroína, 104 de cocaína, 277 de hachís y 111 de marihuana, además de 2.180 euros en metálico y útiles para la venta de sustancias estupefacientes.

Los detenidos son tres hombres y una mujer, con edades entre 40 y 65 años, todos ellos con antecedentes, quienes tras la instrucción del atestado fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión de uno de ellos, en concreto del del "cabecilla".