De Iberdrola a Sacyr pasando por Cristian Lay o Minits. Son tan solo cuatro de los numerosos clientes con los que trabaja Computer Global Software, más conocida como XOne, una empresa pacense que, por segundo año consecutivo, ha sido elegida por la consultora americana Gartner como una de las mejores en el sector de las aplicaciones móviles multiexperiencia. En 2020, fueron 16 las seleccionadas; en 2021, ese número ha bajado a 13, pero XOne continúa dentro siendo, además, la única española.

Para calibrar la importancia de este logro, Rubén Montero, el gerente, cuenta que el endurecimiento de los criterios ha provocado que compañías tecnológicas tan gigantescas como Microsoft o IBM se hayan quedado fuera. Gartner, explica, valora «absolutamente todo» de las empresas susceptibles de entrar en su ‘cuadrante mágico’: «Ellos básicamente te piden que estés en la punta de lanza de la investigación, el desarrollo y la innovación. Miran que tengas integrada la realidad virtual aumentada, la inteligencia artificial, que tengas clientes en todos los continentes, que puedas dar servicio en diferentes idiomas, que cuentes con un número mínimo de trabajadores, que factures una cantidad determinada...».

El origen

Todo eso lo cumple XOne, que, a pesar de contar con sedes en diferentes partes del país y del mundo, no piensa mover la principal de Badajoz, lugar donde el cubano Luis Lozano la fundó. «Ha nacido y crecido aquí, y la verdad es que tanto el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (PCTEx) como la universidad y las instituciones nos tratan de maravilla. Es muy difícil desarraigarte de un lugar donde has crecido y donde te sientes feliz», admite el gerente.

Señala que en la capital pacense están «bien considerados» y que cuentan con un ambiente «más que propicio» para poder desarrollar su actividad, teniendo en cuenta, además, las oportunidades que brinda el teletrabajo. Asegura que Badajoz les ofrece todas las ventajas posibles, y aunque se acuerda también de las comunicaciones como el principal inconveniente -«es el debe que tiene el conjunto de España con nuestra comunidad»-, manifiesta que merece la pena quedarse.

Rubén Montero, gerente de XOne, en las oficinas de la compañía pacense ubicadas en el PCTEx. S. García

20 aniversario

Este 2021 están de celebración, pues se cumplen 20 años desde que la empresa echó a andar. En aquella época, lógicamente, no se dedicaban a lo que ahora ocupa el 100% de su tiempo, aunque ya tenían clara su misión de facilitar la posibilidad de trabajar con el teléfono móvil desde cualquier parte: «Nosotros empezamos de la nada con la idea de que nuestras vidas iban a acabar girando en torno a los smartphones».

Comenzaron con las agendas electrónicas, luego siguieron con las blackberries, y así han ido evolucionando hasta hoy, de tal manera que, conforme la tecnología ha ido avanzando, ellos también lo han hecho. «A partir de esta penuria tecnológica hemos ido progresando. Cuantas más posibilidades daban los avances en esta área, más capacidad teníamos nosotros de hacer crecer nuestra plataforma».

El futuro

El 5G es un ejemplo de esto último, pero también los nuevos dispositivos que han ido apareciendo con el tiempo y en los que ellos también trabajan, ya que es lo que, en definitiva, se considera como multiexperiencia: ordenadores portátiles, relojes inteligentes, gafas de realidad virtual... Es por este último camino, precisamente, por donde, según Montero, discurrirá el futuro de XOne, unido a la telefonía móvil y a la inteligencia artificial.

Así, el sueño que en 2001 compartían apenas dos o tres personas ahora lo hacen más de 500 por todo el planeta y 90 en Badajoz, una ciudad que «nunca» van a querer abandonar.