Juan de la Rubia, organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia y profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña, clausura hoy el XXVI Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz, que comenzó el pasado 11 de septiembre, con un concierto en la Catedral Metropolitana de Badajoz, a las 18.00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo permitido.

Reconocido en escenarios de todo el mundo, el castellonense tocará dos de los órganos históricos de la catedral. El programa que ofrecerá, de hecho, se ha articulado en torno a estos dos órganos.

En la primera parte del concierto tocará en el órgano de La Antigua, del siglo XVI, obras de Antonio de Cabezón y de Paolo Bruna, dos reputados organistas españoles de su tiempo, ciegos de nacimiento. El primero trabajó al servicio de Carlos V e Isabel de Portugal y posteriormente para Felipe II; el segundo desarrolló su carrera en la Iglesia Colegiata de Santa María de Daroca (Zaragoza).

En la segunda parte, Juan de la Rubia llevará al órgano mayor de la catedral pacense (órgano barroco) un repertorio del siglo XVIII en el que alternará obras de autores hispánicos con repertorio alemán, poniendo de relieve la versatilidad del instrumento.

Este es el primer concierto de este organista en Badajoz. Su incesante actividad como solista, director, acompañante y continuista le ha llevado a los principales escenarios de una treintena de países en todo el mundo.  

Tras su paso por el XXVI Festival de Música Sacra y Antigua le espera ‘La Révolte des Orgues’, un concierto que tendrá lugar el 30 de septiembre en el Duomo de Milán. Participará junto a otros ocho destacados organistas, algunos de ellos procedentes de importantes catedrales europeas.