Las prisión de Badajoz entregó este viernes varias distinciones en los actos que celebraron con motivo del Día de la Merced, la patrona de instituciones penitenciarias. La primera de ellas galardonó al jefe superior de la Policía Nacional, José Manuel Merino, y al presidente de Cruz Roja Extremadura, Jesús Palo, con la medalla de plata al Mérito Social Penitenciario, así como al funcionario del cuerpo de facultativos Pablo Sánchez con la medalla de plata al Mérito Penitenciario.

También se hicieron dos menciones honoríficas al funcionariado del cuerpo superior de técnicos de instituciones penitenciarias y a la funcionaria del cuerpo de ayudantes, mientras que a tres funcionarios se les han concedido las menciones honoríficas por sus 25 años de servicio.

La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, destacó la “gran responsabilidad y profesionalidad” con la que se ha actuado durante toda la pandemia en los centros penitenciarios al estar entre los puntos de mayor vulnerabilidad y riesgo. En este sentido, tildó de “extraordinario” el trabajo que han desarrollado a quienes ha llamado “héroes”.

La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, pronunciando su discurso, ayer. Andrés Rodríguez

Según la delegada, conocen la necesidad de reformas en los centros penitenciarios y buscaran el modo de encontrar las mejores soluciones para afrontar la adecuada dotación de recursos materiales y humanos para un servicio que es “esencial” para la comunidad. Así, explicó que la plantilla se encuentra al 90% de ocupación y confía en que en poco tiempo esa cifra aumentará una vez que concluya el concurso de traslado que está en marcha. En el acto pacense estuvieron presentes el director del centro penitenciario de Badajoz, José Manuel Guerrero, y el presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz, Luis Romualdo Hernández, entre otros.