El I Congreso Regional de la Empresa Familiar, que se celebrará el próximo 7 de octubre en Badajoz, abordará el presente y el futuro de un sector en el que se encuadra el 91,5 por ciento del total de las empresas de la región. El presidente de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar, Miguel Ángel Leal, acompañado por el director territorial de Ibercaja, Fernando Planelles y el director de Itae Business Scholl, Antonio Rubio, presentó ayer este foro que, según destacó, representa un nuevo paso en la contribución al impulso de un sector que genera el 85% del empleo privado en la comunidad y aporta el 84% al Producto Interior Bruto (PIB) regional.

En este sentido, manifestó que Extremadura "necesita más que nunca el impulso de la empresa familiar", dispuesta a "liderar la recuperación económica y social y a hacer los sacrificios necesarios para llegar al futuro de la mejor manera posible", dijo.

El congreso analizará el presente del sector, la incidencia de la pandemia y el escenario post Covid, las nuevas tendencias, cómo aprovechar las nuevas tecnologías, la gestión y sucesión en estas compañías, el futuro de la empresa familiar y su papel en España, así como en Portugal, al contarse también con firmas del país vecino. Contará con reconocidos empresarios y expertos, como el presidente de Gestamp, Francisco J. Riberas, el cofundador de Destinia, Amuda Goueli, la presidenta ejecutiva de Adolfo Domínguez, Adriana Domínguez, el fundador de Cristian Lay, Ricardo Leal, y la presidenta del Grupo Juste, Inés Juste, entre otros.

Por su parte, Rubio resaltó "el plantel extraordinario" de expertos que analizarán la situación del sector, su presente y futuro, sin olvidarse el análisis de la empresa familiar extremeña y sus diferentes casuísticas. Asimismo, valoró que la labor de los empresarios en la sociedad e iniciativas como este congreso que sirven para trasladar a la ciudadanía el valor que aporta la empresa.

La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar está formada por 90 familias empresarias, que engloban un total de 350 empresas.