La Diputación de Badajoz pondrá en marcha el I Plan de Retirada de Fibrocemento, al que destinará 400.000 euros, con el objetivo de eliminar este material, que puede producir enfermedades a futuro, de una veintena de edificios escolares de titularidad municipal en localidades de menos de 20.000 habitantes. El diputado de Fomento, Francisco Farrona, y el director del área, José Carlos Cobos, informaron ayer de esta actuación, cuya finalidad es que los niños no estén expuestos al amianto, contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para luchar contra el cambio climático y ayudar a las poblaciones con menor capacidad financiera.

Farrona recordó que este proyecto comenzó el año pasado con una encuesta a los consistorios para detectar los edificios municipales que tienen fibrocemento, tras lo que se decidió actuar inicialmente en los colegios o escuelas infantiles. 

Hoy se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases del plan y los ayuntamientos que cumplan los requisitos dispondrán de 30 días hábiles para solicitar las ayudas. El plazo de ejecución de las obras será hasta el 15 de septiembre de 2022.

Los gastos a financiar serán para las redacciones de proyectos y memorias técnicas, las obras necesarias para la retirada del fibrocemento por empresas inscritas en el registro de riesgo de amianto de la Junta y la recepción del material en centros autorizados. También para la reposición de los elementos por otros sostenibles tras su retirada. El límite de subvención por actuación será de 60.000 euros, por concurrencia competitiva, y la baremación tendrá un carácter positivo cuanto menor sea la población. Los proyectos de hasta 20.000 euros se financiarán en su totalidad, entre 20.000 y 40.000 será del 90%; hasta 60.000 euros, del 80% y por encima, del 70%, siempre y cuando no supere el límite aportado por la institución provincial.

A preguntas de los medios sobre qué otros edificios municipales han detectado que tienen fibrocemento, Farrona indicó que hay desde casetas de ocio a edificios de parques de maquinaria y almacenes. Con respecto a si puede afectar a los alumnos, el diputado provincial apuntó que estos no tienen contacto directo con el material porque son zonas de almacenaje o caldera.