La cantante Zahara, con las 'primas' de Trending Tipic y su 'Cabaret Folclórico' como teloneras, será uno de los platos fuertes del cartel de Los Palomos 2021 de Badajoz, que regresa con fuerza tras el parón del año pasado con el lema 'Ahora más que nunca', para reforzar su lucha contra la "pandemia del odio", en un momento que los ataques al colectivo LGTBI se han recrudecido en pueblos y ciudades de España, como pone de manifiesto que, solo en Extremadura, en lo que va de año la Oficina de Atención a las Víctimas de Delitos de Odio haya contabilizado 28 agresiones.

A la autora de 'Puta', nombre de su comentada gira, y los particulares artistas de Peraleda de la Mata, que actuarán el 15 de octubre, se sumarán la cantante Natalia Lacunza, uno de las promesas del pop nacional (14 de octubre), y, como novedad en la programación de Los Palomos, un elenco de destacadas figuras del flamenco en una gala que encabezarán la cantaora Mayte Martín y el bailaor Jesús Ortega y que también contará con las pacenses Vicky y Sara y el cantaor Jorge Peralta (11 de octubre).

Todos los conciertos se celebrarán en el palacio de congresos de Badajoz, con aforo limitado al 75% y entradas a un precio simbólico de 5 euros. La recaudación se destinará de manera íntegra a diferentes colectivos de la ciudad (el comedor social de San Vicente de Paúl, Adaba, Grupo Joven de Suerte de Saavedra y Adana). Las localidades se pondrá a la venta el 1 de octubre a través de la plataforma digital Wegow y en la taquilla física desde el día 4.

Además, el programa de la edición 2021 de Los Palomos, la número diez, acogerá encuentros con activistas como la autora de 'Las memorias de La Veneno', Valeria Vegas (8 de octubre); el escritor Roy Galán (15 de octubre); y la diva del 'trash pop adolescente' Samantha Hudson. Estos foros de debate e intercambio de ideas se celebrarán en el vestíbulo del palacio de congresos, a las 19.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

También tendrá espacio el teatro con dos montajes; 'Cuando manda el corazón', producción teatral de la cantante y actriz Raquel Palmas, que se podrá ver en el palacio de congresos el 12 de octubre (21.00 horas); y 'El velo de las mariposas', con la extremeña Concha Romero (La Estampa Teatro), bajo la dirección de Eva Romero, que se representará el 13 de octubre (21.00) en el mismo espacio. En ambos casos, las entradas serán a 5 euros y tendrán el mismo fin solidario que las de los conciertos.

Para los niños, regresa Palom@s Kids, que se celebrará el 9 de octubre con el concierto para toda la familia 'Petit Pop' (en la sala azul del palacio de congresos), con entradas a 1 euro, que se podrán adquirir en taquilla a partir del 4 de octubre. Ese mismo día, habrá un encuentro de familias LGTBI en el Centro Joven, que también acogerá el 16 de octubre otro de jóvenes (ambos a las 10.00 horas, con inscripción previa).

En la programación se mantiene la Ruta de la Tapa y de la Tarta LGBT, como gesto de apoyo al sector de la hostelería, al que este año se han sumado 30 establecimientos, que ofrecerán sus propuestas gastronómicas a 2,50 euros del 6 al 16 de octubre. Asimismo, se celebrará la V Carrera por la Diversidad, el 10 e octubre, que este año tendrá como escenario el paseo de la margen derecha del río (inscripciones en sportmaniacs. com). La recaudación se destinará a las iniciativa 'Patrocina un deportista'.

Escaparates y tiendas del Casco Antiguo acogerán la exposición 'Si hubiesen existido dos Evas', para visibilizar la sexualidad lésbica a través de obras de gran formato, y en el Centro Joven se podrá ver la muestra 'Historias de resistencia', compuesta por una veintena de fotografías , acompañadas por textos con testimonios que denuncian la vulneración de derechos de las personas LGTBI solicitantes e asilo y refugio en sus países de origen.

La programación de Los Palomos 2021 la han presentado esta mañana Hugo Alonso, de Fundación Triángulo, promotora de esta fiesta y encuentro de la diversidad, junto a la consejera de Igualdad de la Junta, Isabel Gil Rosiña, y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera.