La Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) estará presente en el XXVI Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz, que se celebra del 11 al 26 de septiembre en la capital pacense y algunas localidades de la provincia, organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el apoyo de la diputación pacense.

Lo hará con un programa que, bajo el título de ‘La Isla de Citerea’, reivindica las grandes obras maestras de los compositores del barroco alemán, como Telemann, Bach y Händel. El concierto tendrá lugar hoy a las 20.30 horas en la Catedral Metropolitana de San Juan Bautista. La entrada es libre hasta completar el aforo permitido. Entre las obras de este programa del barroco tardío se encuentran algunas de las más emblemáticas y conocidas del repertorio barroco como la ‘Suite orquestal en Si menor’ o el ‘Concierto para violines’ de Bach.

El título del programa es un guiño a la transición al estilo galante, que se produce en música a finales del XVIII y cuyo espíritu queda reflejado en el cuadro de Watteau ‘Peregrinación a la Isla de Citerea’, un lugar consagrado al placer y el amor.  

Las composiciones instrumentales que integran este programa generalmente estaban vinculadas al entorno más íntimo de la vida musical, pero en ocasiones también al ámbito religioso, siendo utilizadas como intermedios de oratorios sacros, como es el caso de la sonata op. 5 nº 1 de Händel, que sirve de obertura al oratorio Athalia.

La Orquesta Barroca de Sevilla, con sus casi 25 años de trayectoria, se sitúa en el primer nivel de las agrupaciones españolas dedicadas a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. En 2011 recibió el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Cuenta también con el Premio Manuel de Falla (2010), el Premio FestClásica (2011) y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla.