Invitar a la reflexión sobre lo que acontece en la sociedad desde diferentes lenguajes escénicos, con propuestas «de calidad y excelencia», para conectar con los espectadores, sean o no aficionados a la escena. Es el espíritu con el que se ha diseñado la programación del 44 Festival Internacional de Teatro de Badajoz, que se celebrará del 14 al 28 de octubre, con 16 representaciones (3 más que en la pasada edición), a través de las que el público podrá asomarse al drama, la comedia, el humor negro, la danza o el circo durante 15 días de la mano de compañías regionales, nacionales e internacionales. 

La exclusión social, los conflictos sociales, familiares y de pareja, la homofobia, la soledad, la vejez o la pandemia se abordarán desde el escenario para reflejar el día a día de la sociedad con la voluntad de generar debate y pensamiento crítico, pero también para mostrar «lo mejor de la creación teatral contemporánea» en el López de Ayala. Este año, como novedad, se estrenarán cuatro obras de las compañías extremeñas que recibieron las ayudas a la producción de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura. Una de ellas, ‘Lo que nos debemos’, de Cómicos Crónicos Producciones, será la encargada de inaugurar el festival con una historia que aborda el paso del tiempo y rinde homenaje a los maestros de Primaria, con banda sonora de la artista cacereña Chloé Bird

Las otras tres son el espectáculo de calle ‘El gran circo de la vida’, que Teatrapo llevará al paseo de San Francisco el 16 de octubre (19.00 horas); ‘La Vaca’, que Samarkanda Teatro representará el 19 de octubre; y ‘Tiovivo’, de La Escalera de Tijera y Z Teatro/Zircus Animación, que se podrá ver el 18 de octubre.

Propuesta internacional

La segunda jornada del festival, el 15 de octubre, contará con una propuesta internacional: ‘Oh oh’, de la compañía francesa ‘Baccalá’, un espectáculo con payasos, acrobacias y grandes dosis de humor. A día siguiente, además del espectáculo de calle, el público tendrá la oportunidad de asistir a la representación de ‘La máquina de Turing’, que habla sobre la homofobia y sus conflictos.  

El 17 de octubre se pondrá en escena ‘#Quenooscurezca’, de la compañía extremeña 199 Danza Rodante, en el que los bailarines Cristina Rosa, Jesús Ortega, Juan Carlos Guajardo y María Lama fusionan flamenco, danza africana y contemporánea para lanzar un alegato en favor de esta disciplina y las artes escénicas en un proyecto surgido en el confinamiento por la pandemia.

«Puños de harina’, una historia que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad en el boxeo, es la propuesta en forma de monólogo para el 20 de octubre. El 21 se podrá ver sobre el escenario del López ‘Dreaming Juliet’, inspirada en ‘Romeo y Julieta’ y con el amor como eje central. El 22 de octubre, Teatro en vilo, presentará ‘Hoy puede ser mi gran noche’, una pieza cómica y musical sobre la historia de un cantante de orquesta de los 90 en Galicia y sus hijas.

Al día siguiente está prevista la puesta en escena de ‘Ira’, protagonizada por la actriz Gloria Muñoz, una obra sobre la desesperación y la ambición, que combina el suspense con el humor negro. El 24 de octubre llegará ‘Solicitudes’, un montaje sobre la vejez y la soledad que en el año 2018 recibió el Premio Max a mejor espectáculo y mejor música.

La actriz extremeña Ana Rosa Alegre protagonizará el 25 de octubre ‘Superagujeronegro’, un monólogo en el que narrará las vicisitudes durante la pandemia de una mujer «no tan joven» para salir a flote. El público estará sentado en el escenario, por lo que el aforo está limitado a 80 personas.

El 26 de octubre, ‘Querido capricho’ abordará el miedo a la soledad con Tomás Puzzi; y el día 27, ‘La cresta de la ola’ hablará sobre la fama y un intercambio de vidas. ‘Los Remedios’, un montaje que trata sobre la amistad como respuesta al desconcierto y que se desarrolla en el barrio sevillano que le da nombre, cerrará el festival.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, el gerente del López de Ayala, Miguel Ángel Jaraíz, y el director artístico del festival, Eugenio Amaya, presentaron ayer la programación de la 44 edición. Todos destacaron que se trata de una de las citas teatrales más longevas de España y se ha convertido en un «referente» en el país y fuera de él, ofreciendo obras difíciles de encontrar en la programación habitual del teatro.

Abono y entradas

Todas las funciones, excepto el espectáculo de calle, serán a las 21.00 horas. Las entradas ya están a la venta en la taquilla física y la web www.teatrolopezdeayala.es. Este año se puede adquirir un abono de 70 euros para 14 funciones (salvo el espectáculo de San Francisco y el monólogo ‘Superagujeronegro’) y los precios de las localidades van de los 6 a los 12 euros, con descuentos para pensionistas, desempleados, miembros de Fatex y espectadores con carné joven. Como en ediciones anteriores, se fomentará la asistencia de estudiantes de enseñanza Secundaria con invitaciones e incentivos a los institutos con el objetivo de atraer a nuevos públicos.

El festival también acogerá un taller dirigido a actores, directores y dramaturgos sobre ‘La dramaturgia actoral y los procesos de creación colectiva”, que impartirán Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez, de la compañía Teatro en vilo, entre los días 19 y 21 de octubre.