Un altercado entre una monitora del comedor y la gerente de la asociación de padres y madres (ampa) del colegio Guadiana de Badajoz ha terminado en un cruce de denuncias por agresiones físicas y verbales ante la Policía Nacional. La primera acusa a la gerente de agredirla con un arma blanca y esta última, a su vez, la ha denunciado por insultos. Fuentes policiales aclararon que no se ha producido ninguna detención por estos hechos, pues las lesiones apreciadas en la denunciante son leves y, por lo tanto, no constituyen un delito. A ambas se les tomó declaración y ya se ha dado traslado del caso a la autoridad judicial, según ha confirmado la comisaría pacense.

El altercado se produjo el pasado 14 de septiembre, en el interior del colegio, y las implicadas interpusieron sus denuncias al día siguiente. Según testimonios recogidos por este diario, los hechos tuvieron lugar durante el servicio de comedor escolar, que en este centro gestiona el ampa, y delante de alumnos, profesores y otros trabajadores. Las mismas fuentes reconocen que se produjo un "encontronazo" entre la monitora, que había sido despedida unos días antes, y la gerente, pero precisan que "en ningún caso hubo una agresión física y mucho menos con un arma blanca".

Al parecer, pese a su despido, que le fue comunicado por carta y burofax, la monitora del comedor acudió a su puesto de trabajo aconsejada por su representante legal el 13 de septiembre. Ante su presencia y su negativa a marcharse, el ampa dio aviso a la Policía Nacional, que intervino para calmar los ánimos. Sin embargo, volvió al día siguiente al comedor para recoger a su hijo, matriculado en el colegio y usuario de este servicio, y fue en ese momento cuando se inició la disputa por la que las dos trabajadoras se han denunciado mutuamente.

La dirección del colegio ha declinado hacer declaraciones respecto a lo ocurrido, que ha generado malestar y preocupación en el seno de la comunidad educativa del Guadiana.

Otro conflicto

Por su parte, la Consejería de Educación ha confirmado que se había producido una discusión entre la gerente del ampa y una extrabajadora del comedor relacionada con la situación laboral de la segunda, pero ha señalado que corresponde informar a la Policía Nacional sobre las denuncias y si ha habido agresiones o no. Las mismas fuentes sí han explicado que la exempleada del comedor, estando acompañada por su hijo, se vio implicada en otro «conflicto familiar» ocurrido en las puertas del colegio, lo que obligó a intervenir a la dirección del centro para evitar que el menor presenciase la disputa entre sus familiares, que es «un asunto eminentemente privado». 

Desde la Consejería de Educación y Empleo han lamentado estas conductas «contrarias» a la buena convivencia de la comunidad educativa del centro.

La Policía Nacional ha estado acudiendo varios días a este centro, pero fuentes de la comisaría desvinculan su presencia de este incidente y aseguran que se trata de visitas rutinarias que se realizan dentro del plan de seguridad y prevención de delitos en el entorno de los centros educativos.