El Ayuntamiento de Badajoz está ultimando los trámites para que la Asociación de Extremeña de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afaex), como ya avanzó este diario en abril, gestione el centro de día de Llera, que acogerá tanto a usuarios con esta enfermedad como a otros con problemas de movilidad reducida. La cesión será por un periodo inicial de cuatro años y la intención es que este recurso, cerrado desde junio del 2020 cuando dejó de prestar el servicio Cruz Roja, reabra «lo antes posible». Una vez que la asociación, a la que se le ha adjudicado de forma directa la gestión de las instalaciones, presente toda la documentación, habrá un plazo de un mes para presentar alegaciones, de lo que dependerán los plazos para su puesta en funcionamiento.

Así lo explicó ayer el concejal del Instituto Municipal de Servicios Sociales y del Área del mayor, Antonio Cavacasillas, durante el acto celebrado en el salón de plenos del ayuntamiento para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, al que también asistieron las concejalas Hitos Mogena, de Ciudadanos, y Silvia González, del PSOE, para acompañar a representantes de Afaex y desplegar junto a ellos una pancarta en el balcón del palacio municipal. 

Diagnóstico precoz

La presidenta de la asociación, María del Carmen Expósito, fue la encargada de leer el manifiesto, que este año tenía por lema ‘Cero omisiones, cero alzheimer’, para reivindicar la importancia del diagnóstico precoz y el impulso a la investigación biomédica, social y sociosanitaria. En este sentido, destacó las «alarmantes cifras» que representan los casos sin diagnosticar: un 30%, lo que retrasa una intervención terapéutica que es fundamental para ralentizar la enfermedad y ampliar los periodos de calidad de vida de quienes la padecen.

Asimismo, subrayó la necesidad de que exista un acceso «rápido» a la atención especializada, que sea «más ágil» que la propia enfermedad y evitar el «enquistamiento» de las listas de espera. Para ello, según los familiares de los enfermos de alzheimer, es primordial actualizar las «herramientas diagnósticas» en Atención Primaria, para detectar posibles casos de demencia y que los pacientes puedan ser derivados a servicios específicos. La enfermedad puede aparecer entre 10 y 20 años antes de que se manifiesten sus primeros síntomas, por eso se están centrando en este campo las investigaciones, «que hay que apoyar técnica y económicamente», reclamaron. 

Desde Afaex también abogaron por la sensibilización de los profesionales sanitarios y porque, una vez establecido el diagnóstico, se informe a pacientes y familiares de las asociaciones a las que pueden acudir en busca de apoyo y los recursos sociosanitarios de carácter público que tienen a sus disposición.