39 cursos con 403 plazas. Es la oferta de la que podrán disfrutar este año los pacenses en la Universidad Popular de Badajoz (UPB). La concejala de esta área, Blanca Subirán, anunció ayer los detalles de las diferentes actividades que se llevarán a cabo siguiendo, de nuevo, medidas de seguridad frente al coronavirus. Así, el aforo se reduce de 15 personas a 10. La edil espera que la programación se desarrolle con normalidad, pero pide «comprensión» en el caso de que se tenga que suspender por motivos sanitarios.

Los cursos se dividen en cinco grandes aulas o temáticas: tecnológica, artística, artes escénicas, idiomas y desarrollo personal. Destacan algunos talleres clásicos con gran aceptación como el de lengua española para inmigrantes, alfarería y cerámica, bailes latinos o restauración de muebles. Sin embargo, también se incluyen otras novedades que, como explicó ayer Subirán, se suelen probar en la programación corta que se da a conocer normalmente en diciembre. En caso de contar con una buena aceptación, se trasladan a la larga, como le ha pasado al curso de pilotaje de drones o al de bisutería y complementos.

El plazo de inscripción se abrió ayer y se cerrará el próximo 3 de octubre. Cualquier persona mayor de 16 años puede apuntarse de forma presencial en la sede de la UPB ubicada en el número 20 de la Ronda del Pilar o vía online a través del correo electrónico upb@aytobadajoz.es o en la página web del consistorio. La concejala recomienda hacerlo mediante esta última forma para evitar aglomeraciones y, por tanto, el riesgo de contagio por covid.

Se podrá solicitar solamente dos cursos, optando solamente a participar en uno de ellos, si bien es cierto que se podría tomar parte en el segundo de la lista de prioridades de cada uno en caso de quedar plazas libres. Todas las actividades darán comienzo durante la última semana de ese mismo mes.

Las tasas varían en función del número de horas, que normalmente suelen ser 106, oscilando entre los 37 y los 50 euros. A pesar de los bajos precios, existen una serie de exenciones y bonificaciones de las que se pueden beneficiar los pacenses si cumplen los requisitos: las familias numerosas de categoría especial y las que tienen ingresos anuales inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no deberán pagar nada, mientras que las numerosas de categoría general y los jubilados tienen un 50% de descuento.