Realistas, simbólicos, geométricos, hechos mediante dibujos, fotografías o diseños digitales que ilustran la plaza Alta, la torre de Espantaperros o la Alcazaba. Los pósteres que protagonizan la exposición ‘Historia de Almossassa a través de sus carteles’ con la que este lunes dio comienzo la fiesta de la fundación de la ciudad de Badajoz son totalmente variados.

La muestra, compuesta por 23 piezas correspondientes a todas las ediciones que se han llevado a cabo desde 1998 hasta 2021 (exceptuando 2002, el único parón que ha tenido lugar) estará en las Casas Consistoriales hasta el domingo 26 de septiembre, día en el que también finaliza la celebración. Se podrá ver en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas con un aforo controlado del 75%. «Iremos viendo cómo ha ido evolucionando la iconografía de nuestra fiesta», apuntó ayer la concejala de Ferias y Fiestas, Lara Montero de Espinosa.

Mañana se estrena otra muestra, ‘Recreación histórica siglos XI-XII’, de Gabriel A. Ferrá Acero, y el viernes y el sábado tendrán lugar diversas actuaciones en la plaza Alta. Entre ellas se encuentra Batalyaws, un espectáculo ideado por la escuela de Pilar Andújar, quien aseguró ayer que lo creó como una «declaración de amor» a su ciudad a través del flamenco.

Alfonso IX de León

Ayer por la tarde tuvo lugar también la primera de las cuatro conferencias organizadas por Amigos de Badajoz. Todas giran en torno a Alfonso IX de León, el rey cristiano que arrebató la ciudad a los musulmanes en 1230 durante la Reconquista.

Manuel Cienfuegos, vicepresidente de esta asociación, estuvo presente ayer en el acto de inauguración, y aprovechó la ocasión para aclarar cualquier tipo de polémica respecto al hecho del protagonismo que toma en esta edición esta figura histórica. «Cuatro conferencias en cada edición durante 23 años son muchas, y es imposible tratar exclusivamente la fundación porque no hay tema. Nos hemos agarrado a todo lo posible para poder hablar sobre ella, pero tenemos que abrir la mano, y por eso este año vamos a hacer un monográfico sobre la figura de Alfonso IX de León, y ya está, no le busquemos cosquillas a las cosas», aclaró. Cienfuegos aseguró que el ciclo organizado por Amigos de Badajoz es «muy completo» y que no solo se tocará la parte cristiana, sino también la musulmana.

El alcalde de la capital pacense, Ignacio Gragera, también se pronunció en este aspecto para mostrar su apoyo a esta asociación: «Más allá de estériles polémicas, creo que es importante contar una vez más con vuestra presencia y asesoramiento en la confección del programa de conferencias. Lo habéis hecho magníficamente bien durante tantos años que creo que ni esta edición de Almossassa ni las anteriores se entenderían sin la colaboración de Amigos de Badajoz».