El ciclo de conferencias que organiza la asociación Amigos de Badajoz esta semana con motivo de la celebración de la fiesta que conmemora la fundación árabe de la ciudad, Almossassa, continúa esta tarde con la intervención del profesor Bruno Franco Moreno, que hablará sobre ‘El Badajoz almohade en la época de Alfonso XI’. Será en las Casas Consistoriales, a partir de las 20.00 horas, con aforo limitado.

Bruno Franco Moreno inició sus estudios de Historia en la Universidad de Córdoba y se licenció en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), donde también se doctoró en 2009 con un trabajo sobre ‘El territorio y el poblamiento de Mérida en el tránsito de la Antigüedad tardía a la Alta Edad Media’. Ha desarrollado su vida laboral en el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida desde 2001. Desde 2009 hasta 2014 fue coordinador del Departamento de Investigación y de otros programas del departamento de Difusión, hasta la actualidad, que coordinada el departamento de Conservación de esta misma institución.

En el campo de la investigación se ha especializado en el estudio del poblamiento y el territorio de Mérida y buena parte de la actual región de Extremadura, durante la etapa andalusí, principalmente en el periodo omeya (siglos VIII-XI), así como el estudio de las minorías étnico religiosas a lo largo de la Edad Media.

Autor de cuatro libros y más de una treintena de artículos en revistas especializadas, ha participado en proyectos I+D regionales y nacionales y ha sido ponente o comunicante en congresos y seminarios de historia, arqueología y de formación del profesorado.

En la conferencia de esta noche abordará las consecuencias de la presencia del movimiento político-religioso almohade en la región, especialmente en sus núcleos más importantes: Badajoz, Cáceres y Mérida. Si en un primer momento la dinastía muminí tuvo seria dificultades para afianzarse en Badajoz y buena parte del territorio entre el Tajo y el Guadiana, desde el año 1174 el poder almohade sería incontestable, al recuperar buena parte de las plazas y núcleos perdidos años atrás. Dicha preponderancia se mantendría hasta el año 1213, cuando tras la toma de Alcántara por Alfonso IX se inició un proceso que finalizaría con la entrega de Badajoz al último monarca leonés en 1230. En los casi 80 años de esta presencia almohade en la región hay que destacar el impulso constructivo en sus núcleos más importantes y el nombramiento de personajes influyentes de la sociedad, como alfaquíes o jueces, que velaban por el cumplimiento de las leyes y el buen gobierno. Fabián Lavado será el presentador.