La Diputación de Badajoz ha sacado a licitación el mantenimiento de los desfibriladores externos de la institución y los ayuntamientos adheridos con un importe de 231.129 euros impuestos incluidos. En concreto, la contratación se formalizará mediante un acuerdo marco con cuatro años de vigencia y el contrato va destinado al mantenimiento de los equipos de 28 centros de la Diputación de Badajoz y de hasta 125 municipios si deciden adherirse.

Gracias al proyecto ‘Badajoz Cardiosaludable’, puesto en marcha en 2017 por la diputación, las localidades pacenses cuentan con desfibriladores semiautomáticos como herramienta de reanimación cardiovascular indispensable. Estos equipos se instalaron en una primera fase en los edificios dependientes de la diputación, para después hacerlos extensivos a los municipios, poblados y entidades locales menores. Durante 2020, la Diputación de Badajoz los instaló también en 294 colegios y centros educativos de la provincia.

La equipación y la formación proporcionada por la institución provincial permite poder ofrecer un «socorro inmediato» ante situaciones de paradas cardiorrespitatorias, en las que «la respuesta rápida puede ser determinante para la supervivencia», según indica la diputación a través de una nota de prensa.

Así, la empresa adjudicataria estará encargada del mantenimiento y conservación de todos los equipos y dispositivos instalados y suscritos al acuerdo marco. Tanto las revisiones como el mantenimiento preventivo y el correctivo serán efectuados por el personal técnico cualificado necesario, mientras que para la reposición de elementos

La empresa adjudicataria garantizará «expresamente» la calidad del material suministrado. Dentro del servicio contratado, se incluye asimismo la gestión de incidencias y averías, para las que se dará soporte telefónico continuo, con atención 24 horas al día durante los 365 días del año. Para el mantenimiento derivado se enviará personal acreditado en un plazo no superior a 48 horas desde la comunicación de la avería o desde la utilización del equipo.