Badajoz celebra desde hoy la fiesta de su fundación, Almossassa, y lo hará con el ciclo de conferencias que desde sus inicios organiza la asociación Amigos de Badajoz. El encargado de inaugurarlas será David Porrinas González, que hablará de ‘Alfonso IX de León (1171-1230): el rey y el reinado’. Todas las conferencias, que se celebran hasta el jueves, tienen lugar en las Casas Consistoriales, en la plaza Alta, siempre a las 20.00 horas.

David Porrinas González (Castañar de Ibor, 1977 ), es licenciado en Historia y Doctor en Historia Medieval por la Universidad de Extremadura (Uex), con una tesis distinguida con el premio extraordinario de doctorado en 2015. En 2005 le fue otorgado X Premio Medievalismo por la Sociedad Española de Estudios Medievales. Sus líneas de investigación principales son la guerra y los caballeros medievales, la Guerra Santa y la Cruzada y el Cid Campeador. Es autor del libro ‘El Cid, historia y mito de un señor de la guerra’ (Desperta Ferro Ediciones, 2019, 6 ediciones), y coordinador de la obra ‘Poniente medieval. La Edad Media en la fantasía épica de Juego de Tronos (La Ergástula, 2019)’.

Ha publicado numerosos trabajos científicos y participado en distintos congresos y jornadas. Colaborador en publicaciones y programas audiovisuales de divulgación histórica como las revistas National Geographic y Desperta Ferro, en podcast como Histocast, La Contrahistoria o Academia Play, y la serie de televisión ‘Historia de Extremadura’ (Canal Extremadura TV). Ha sido también asesor histórico para la segunda temporada de la serie ‘El Cid’, emitida por Amazon Prime y producida por Zebra Producciones.

Ha sido profesor en las facultades de Filosofía y Letras, Documentación y Comunicación, Educación y en la Universidad de Mayores de Extremadura. En la actualidad es profesor en la Facultad de Formación del Profesorado (Cáceres) de la Uex.

La conferencia versará sobre Alfonso IX de León, un rey medieval ensombrecido por sus contemporáneos, víctima de una campaña propagandística de desprestigio organizada por autores de su tiempo. Fue el último de los reyes exclusivos de León, pues a su muerte el reino leonés sería engullido por el de Castilla. Tuvo un reinado prolongado y plagado de dificultades desde sus mismos inicios. Su padre, Fernando II, le había dejado un reino arruinado y aquejado por graves problemas internos y externos. Obligado a enfrentarse con los reinos vecinos de Castilla y un incipiente Portugal, vino a sumar al papado a su nómina de adversarios, no quedándole otra alternativa que aliarse con los musulmanes, como había hecho su padre. Presenta la conferencia Francisco Rodríguez Jiménez.