La Orquesta Barroca de Badajoz (OBB) participa en el XXVI Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz con un programa dedicado a los ‘Concerti Grossi’ de Corelli y Händel. El concierto tendrá lugar esta tarde, a las 18.00 horas, en la Iglesia de San Andrés de Badajoz y la entrada es libre hasta completar el aforo permitido.

El ‘concerti grosso’ es un género musical barroco de origen italiano basado en la alternancia entre un pequeño grupo de solistas (concertino) y el resto de la orquesta (ripieno). Este contraste es el hilo conductor del concierto, titulado ‘Contrastes y diálogos: Los Concerti grossi de Corelli y Händel’.

Este género musical se presenta de diversas y variadas formas. En ocasiones, ambos grupos dialogan, otras veces se establece una clara confrontación entre los dos o se unen en un discurso común, según informa la Sociedad Filarmónica de Badajoz, que organiza el Festival de Música Sacra con el apoyo de la diputación.

La Orquesta Barroca de Badajoz surgió en 2018 como una iniciativa única en la comunidad extremeña. Es la primera orquesta de Extremadura integrada exclusivamente por instrumentos barrocos para interpretar música antigua con criterios históricos.

En sus anteriores conciertos abordó programas acompañada por destacados solistas como el contratenor Xavier Sabata o el tenor Francisco Fernández-Rueda. En esta ocasión, interpretará un programa exclusivamente instrumental en el que todos los integrantes actúan en algún momento del concierto como solistas, bajo la dirección de Santiago Pereira. Georg Fredrich Händel (1685-1759) y Arcangelo Corelli (1653-1713) desplegaron una gran cantidad de recursos en este tipo de obras, creando piezas de una gran

variedad estilística, cuyos movimientos oscilan entre el virtuosismo instrumental, la danza o la sonata de iglesias, más propia de la música sacra.