Altos en el camino al atravesar la plaza de España y pasar por San Juan, Virgen de la Soledad, el callejón del Rincón Nazarí, la Alcazaba, la plaza Alta, los Jardines de la Galera y los parques del río. Pasear ayer por estos lugares de Badajoz obligaba a paradas intermitentes de caballete en caballete y de lienzo en lienzo para observar los progresos de los 32 artistas que participaron en la XXII edición del Concurso de Pintura al Aire Libre, que organizó la Concejalía de Cultura.

Javier Fernández, en la plaza de España. Recibió un accésit A. M. R.

Fueron algunos participantes menos que en la edición anterior, que atrajo a 43 pintores. La pandemia ha trastocado las estadísticas. La mayoría (15) eran de Badajoz, 9 procedían de otros puntos de la provincia, 3 de la de Cáceres, 1 de Málaga y 3 de Portugal (2 de Lisboa y un tercero californiano, aunque residente en el país vecino).

Ignacio Rodríguez-Arbaizaigoitia, en los Jardines de la Galera. A. M. R.

El primer premio fue para la obra de Cristóbal León García, de Málaga. El segundo para Jesús Martínez Flores, de Mérida. Ambos los concede el ayuntamiento. El tercero, destinado a un artista extremeño, fue para Germán Domínguez Ramos, de Plasencia. El cuarto para Gustavo Hernández Puertas, también de la capital del Jerte, y el quinto, para Carlos Santos Marques, de Lisboa. El tercero y el quinto los patrocina Caja Almendralejo. Los accésit recayeron en Miguel Ángel Ruiz Sanz, María Pirez Carrasco, Javier Fernández Carretero, José María Vélez Gómez y Fernando Matías Acedo Herrero.

En el callejón de Rincón Nazarí se apostaron tres artistas. A. M. R.

La concejala del área, Paloma Morcillo, se refirió a la destacada presencia de artistas jóvenes. Como novedad, se abrieron los jardines de La Galera solo para los pintores y se añadió al mapa del concurso la margen izquierda del río, porque la derecha ya aparecía. La concejala alabó la «calidad» del jurado, integrado por los críticos Javier Rubio Nomblot y Martín Carrasco, los pintores Amalia Gragera y Ángel Luis Pérez Espacio y, por primera vez, Juan Sebastián González, doctor en Bellas Artes, de Badajoz, profesor en Salamanca y ganador de una de las primeras ediciones de este concurso.

Luis Rodríguez, en la calle San Juan. A. M. R.

Juan Sebastián González defendió la oportunidad que este tipo de concursos ofrecen a la gente joven que inicia su carrera, que está estudiando y puede así «mostrar su trabajo en la calle, que todo el mundo pueda ver cómo se desarrolla su mundo creativo». Permite además que el espectador participe de este proceso al aire libre. «Yo recuerdo que siendo estudiante, en verano, en una furgoneta nos íbamos varios y recorríamos España entera para conseguir dinero con el que seguir estudiando al año siguiente». Para este pintor, es «maravilloso» que los ayuntamientos sigan fomentando estos certámenes. Ayer comentaba que quizá aquel premio en el concurso de Badajoz «me impulsó a que yo creyera en lo que me gustaba, a un mundo difícil y complejo».

Javier Alonso, en la plaza Alta. A. M. R.

La jornada pictórica se clausuró, como ya es tradicional, con un concierto en la plaza Alta de la Banda Municipal de Música, presentado por Emilio González Barroso, en cuyos soportales se expusieron para su posible venta entre los interesados las obras participantes, las que no recibieron ningún premio (incluidas las que obtuvieron accésit).