El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) deberá hacer fija a una auxiliar administrativa que aprobó unas oposiciones sin plaza hace más de 15 años y que en la actualidad se encuentra en situación «de abuso de temporalidad», según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) hecha pública ayer por el sindicato USO.

El secretario general de la Federación de Atención a la Ciudadanía de USO Extremadura, Luis Manuel Gil, señaló que la sentencia puede ser recurrida por la Junta de Extremadura ante el Supremo, aunque una situación similar en la administración gallega fue ratificada por el alto tribunal. Según el dirigente sindical, la decisión del TSJEx toma como base precisamente la sentencia gallega, que dice que «cuando un empleado público está en abuso de la temporalidad durante más de tres años se le puede dar la fijeza en su puesto». 

En el caso de la «pionera» sentencia extremeña, la empleada pública se presentó a un proceso selectivo en 2005, donde superó el primer examen, por lo que entró en una lista de espera y la llamaron un año después, que volvió a aprobar las oposiciones (en este caso los dos exámenes) pero no pudo hacerse con la plaza fija porque no se habían convocado todas las vacantes de esa categoría.

Desde entonces, su plaza nunca se ha sacado a proceso selectivo alguno, pese a incluirse en la relación de puestos de trabajo (RPT) autonómica en 2018. Según Gil, el sindicato ha iniciado más de 500 procesos de reconocimiento de derecho por «abuso de la temporalidad» en la región, que en el caso del personal laboral en muchos casos se han resuelto de forma desestimatoria, aunque esta sentencia «representa un cambio de tendencia». No en vano, la demanda había sido desestimada en primera instancia por el juzgado de lo Social.