La Junta de Extremadura tiene previsto que las obras de construcción de la nueva Facultad de Medicina junto al Hospital Universitario de Badajoz comiencen la próxima semana con la colocación del vallado, a partir del jueves 23 de septiembre. Por este motivo, se van a producir cambios en las zonas de aparcamientos de Consultas Externas del hospital, de manera que se ha habilitado un nuevo espacio para estacionar de manera provisional, según figura en el plano adjunto. La obra de la facultad ocupará la zona que figura en rojo y en verde está el espacio habilitado para el nuevo aparcamiento provisional.

La empresa Ferrovial Construcción SA ejecutará la primera fase de las obras por importe de 9.821.781 euros, con un plazo de ejecución de 20 meses, por lo que, si no surgen imprevistos, debería finalizar en mayo de 2023. La nueva facultad, que albergará las titulaciones de Medicina, Fisioterapia y Enfermería, además de la Escuela de Servicio Extremeño de Salud (SES), está concebida en un único edificio divido en cuatro zonas diferencias: la del alumnado, el área mixta con espacio y servicios comunes, la de dirección y la de departamentos. En esta fase se construirán las tres primeras y la urbanización exterior e interior. La superficie construida superará los 10.100 metros cuadrados.

En la segunda fase se acometerá el área departamental, con 7.400 metros cuadrados. El presupuesto global es de 21,2 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos Feder. Cuando estén concluidas las dos fases, la facultad tendrá capacidad para acoger a un máximo de 4.267 estudiantes (3.284 alumnos en la primera y otros 983 cuando acabe la segunda).