La Feria de la Caza, la Pesca y la Naturaleza no es la primera que se celebra con público en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) desde que se desatase la pandemia, pero sí es la que abre la veda a la admisión de todo tipo de visitantes, no solo el profesional, como ya ocurrió con otras anteriormente. Feciex, que cuenta este año con alrededor de 120 actividades y la participación de más de 200 firmas de España y Portugal que estarán en la ciudad hasta el próximo domingo, dio comienzo ayer con la asistencia de un gran número de representantes públicos, entre los que se encontraban, entre otros, el alcalde de la capital pacense, Ignacio Gragera, el director general de Política Forestal de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, y la concejala de Ifeba, Blanca Subirán.

Todos ellos aportaron su granito de arena en un acto de inauguración que abrió esta última destacando el «profundo respeto» que los habitantes de Extremadura y el Alentejo tienen hacia su entorno: «La conservación y el desarrollo sostenible es señal del arraigo que extremeños y alentejanos tenemos por el sector. Bajo estas premisas -respeto, conservación, desarrollo y pasión por la naturaleza- trabajamos cada año».

La edil volvió a traer a colación estos valores para hablar del Premio Ibérico 2021, que ha sido otorgado ex aequo a la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza, «con más de 50 años al servicio de la actividad cinegética», y la Fundación Artemisan, «por su contribución en la conservación de los ecosistemas y el desarrollo económico y social». «Ambos velan ante los ataques que ha sufrido la caza y contribuyen de forma concluyente al desarrollo de la actividad cinegética y el cuidado del medio natural», añadió.

30 aniversario

Subirán destacó el 30 aniversario que celebra este año Feciex, y también lo quiso hacer Ignacio Gragera, dándole importancia a este dato «que, por sí solo, ya es revelador y que nos habla de un evento absolutamente consolidado, que es ejemplo de seriedad, de buen funcionamiento y que siempre cumple e incluso supera los objetivos que se marca año a año».

Varias personas pasean ayer por uno de los pabellones de Ifeba. S. García

El alcalde pacense no se olvidó de las circunstancias sanitarias que provocaron la cancelación de Feciex en 2020, asegurando que «estar hoy aquí supone una victoria simbólica a la pandemia», sobre todo para aquellos participantes que se enfocan hacia la parte comercial, para quienes la afluencia de público «es absolutamente fundamental». La concejala de Ifeba también resaltó este hecho que se ha podido dar, en parte, gracias a la puesta en valor que se ha hecho de los exteriores de este lugar.

Muñoz también hizo referencia al coronavirus y sus consecuencias, aunque, más que para remarcar la importancia de la vuelta del público, lo hizo para subrayar el protagonismo que la tecnología ha demostrado tener en todos los ámbitos de la vida, incluyendo «actividades cargadas de tradición y costumbres como la caza y la pesca».

Familia Ampuero

Tras los discursos, recorrieron los pasillos de los pabellones charlando con los diferentes empresarios hasta llegar a la joya de la corona de esta edición: la colección cinegética de la familia Ampuero, procedente del País Vasco. José Domingo, el padre, reconoció en el acto de inauguración el honor y la emoción que para él y para su hijo Pedro suponía el hecho de que «una tierra tan bella, grande, bonita, española y cazadora» como Extremadura hubiese querido contar con ellos.

Esa misma emoción la han sentido también los expositores participantes tras el regreso de una de las ferias «más grandes del país», en palabras de Raquel Alonso, que acudió a Ifeba con sus joyas cinegéticas en plata de ley: «Ya era hora de que volviéramos un poco a la vida normal».

La misma opinión tenían los cacereños Juan Manuel Rubio y su hija María, que no esperaron mucho para acercarse a Badajoz con el fin de disfrutar juntos de una de sus pasiones: «Hay que ir empezando a abrirse, con cuidado siempre, pero hay que volver a la normalidad», decía el padre.

Desde la otra capital, la autonómica, vino Virginio Alonso acompañado de algunos familiares. Él coincide también con sus compañeros de afición: «Para los que somos cazadores, este es un evento ideal. Esperemos que vuelva para quedarse».