El concejal de Turismo, Jaime Mejías, anunció ayer en rueda de prensa que el expediente de declaración del Carnaval de Badajoz como Fiesta de Interés Turístico Internacional sería entregado hoy mismo a la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España a través de la plataforma que tienen establecida para ello. 

Dicho expediente se encontraba completo, con el visto bueno del pleno, que se obtuvo a finales del pasado mes de junio, y el acuerdo favorable de la Junta de Extremadura, que lo dio a conocer poco después, a principios de agosto. La página web también estaba lista, pero faltaba conseguir un posicionamiento concreto de la misma que exige el ministerio correspondiente, motivo por el cual se ha retrasado el proceso.

A partir de ahora, este organismo nacional tiene 90 días para decidir sobre la propuesta. La respuesta podrá ser positiva o negativa. En este último caso, el ayuntamiento pacense tendría que aportar los diferentes documentos o modificaciones que se le soliciten.

Cabe la posibilidad de que se produzca silencio administrativo, lo cual también conllevaría una declaración de Interés Turístico Internacional en la que el edil de Turismo confía: «Esperemos que en Navidades podamos celebrar esa gran noticia para todos nuestros carnavaleros, comparseros, murgueros, artefactos, grupos menores y toda la gente que ha trabajado durante tantos años por el Carnaval de Badajoz».