El Ayuntamiento de Badajoz y la Falcap quieren que en el Carnaval 2022 haya desfiles de comparsas de adultos e infantiles (viernes y domingo, respectivamente), aunque todavía queda por ver cómo se organizarán y dónde. Se celebrarán con mascarillas, que deberán llevar los participantes -serían un complemento más de sus disfraces- además del público y guardando siempre las distancias. Así lo manifestó ayer la concejala de Ferias y Fiestas, Lara Montero de Espinosa, tras reunirse con los representantes de la Falcap y con los artefactos, que se sumarían al desfile del domingo. La idea es que asistan todos los grupos con todos sus componentes, pues no se plantean una selección previa.

El equipo de gobierno tiene claro que Badajoz debe celebrar su Carnaval de 2022 lo más parecido al de antes de la pandemia, eso sí, con las restricciones marcadas por la situación sanitaria. No habrá por tanto Carnaval de calle. Nada de botellones ni la concentración del paseo de San Francisco que se había convertido en una tradición del sábado. Pero sí otras citas ineludibles de la fiesta que más caracteriza a la ciudad. «Otro año más sería durísimo para la Carnaval de Badajoz y nosotros vamos a hacer todo lo posible, aunque somos conscientes de que dependeremos de la evolución de la pandemia», recalcó la concejala. 

Sobre la mesa ayer se puso la posibilidad de retrasar la fecha de celebración, como ha hecho Cádiz, pero «la preferencia» es mantener el Carnaval pacense en febrero.

Según explicó la responsable de Ferias y Fiestas, lo que le transmitieron los representantes de la Falcap fue que «ellos quieren y necesitan» sacar el desfile el año que viene, tanto el de adultos como el de infantil. «Yo lo entiendo perfectamente porque no se pueden mantener las agrupaciones sin un mínimo de motivación y de trabajo», señaló. En el ayuntamiento, por su parte, están dispuestos «a luchar todo lo posible» por intentar hacer un Carnaval «lo más parecido al de la normalidad» y a partir de ahora quedarían por valorar las distintas opciones. La Falcap propuso varios itinerarios y la concejala se comprometió a tener una respuesta antes del 1 de octubre, que es el plazo que se marcan las comparsas para poner toda su maquinaria en marcha, aunque la mayoría ya lo ha hecho.

La concejala destacó que la Falcap quieren reivindicar con el Carnaval de 2022 -y el ayuntamiento está de acuerdo- que no es solo una fiesta sino cultura «y un modelo de vida» en el que los grupos se implican todo el año «y quieren sacar su trabajo a la calle». Ese es el objetivo.

TAMBORADA // También se recuperará la Tamborada, con aforo controlado y medidas de seguridad. Suele celebrarse el fin de semana anterior al Carnaval en Ifeba. La ubicación está aún por ver. Además, en la reunión se acordó que se celebrará el próximo mes de octubre el Certamen de Cajas Rumberas, cuya última edición anunciada en el auditorio del ferial se suspendió por decisión de Salud Pública. No se concretó una fecha, pero podría ser el primer fin de semana de octubre, porque el anterior coincidiría con Los Palomos. La idea sería celebrarlo en San Francisco. Los aforos se tienen que decidir, en función de las decisiones que Salud Pública vaya adoptando.

Los artefactos, según la concejala, manifestaron que querrían participar en el desfile del domingo y además han pedido un espacio para concentrarse, aunque no podría ser en Saavedra Palmeiro y se buscaría otra ubicación.

En cuanto al concurso de murgas en el teatro López de Ayala, la concejala apostó por que salga adelante, pero tiene que sentarse con los grupos, pues ayer la comisión no había nombrado a sus representantes. Este colectivo se quejó el día anterior del trato del ayuntamiento, porque pretende que a las reuniones asistan miembros de todas las murgas, que suman una veintena. La concejala no se cerró a esta condición y dijo que la estudiará.

La Falcap preguntó además sobre las ayudas a los grupos carnavaleros anunciadas por el equipo de gobierno. La responsable municipal aseguró que «se está trabajando en ello» y están pendientes de Intervención. «Es un compromiso del ayuntamiento y se va a sacar adelante este año», afirmó.