La ciencia y la cultura vuelven a salir a la calle de la mano de Fundación La Caixa, que ayer inauguró en el bulevar de la avenida de Colón de Badajoz la exposición ‘Otros mundos. Viaje por el sistema solar de la mano de Michael Benson’. Se trata de una colección de 40 fotografías de todos los planetas del sistema solar, que fueron captadas por sondas espaciales robóticas enviadas por la NASA o la Agencia Espacial Europea (ESA) en los años 70 y 80. 

Son fotografías «originales y reales», que han sido tratadas y procesadas por el artista estadounidense Michael Benson, que a partir de imágenes en blanco y negro preparadas para obtener datos científicos, y mediante la combinación de filtros y otras herramientas, las muestra para que el público las contemple « tal y como las veríamos si nos hubiésemos subido físicamente a estas naves  y nos hubiésemos acercado a estos planetas», explicó el comisario de la exposición, Enrique Herrero.

Se trata de fotografías en gran formato, que se acompañan de leyendas explicativas y que presentan un recorrido de ida y vuelta, que se origina en el sol y recorre los planetas interiores: desde los paisajes «espectaculares» de Marte hasta los «inhóspitos de Venus, pasando por los lugares más lejanos del astro rey, como Júpiter y sus lunas o Saturno y sus anillos, para terminar en la Tierra. 

Herrero destacó que la muestra es el legado de la última revolución astrofísica: la exploración espacial y ese «primer viaje» a la «orilla del universo», como denominaba el astrónomo Carl Sagan al sistema solar.

A la inauguración de la exposición, que se podrá visitar hasta el 16 de octubre, asistieron los concejales de Cultura y Juventud, Paloma Morcillo y Juancho Pérez, respectivamente; el director financiero de La Caixa en Extremadura, César Corcho, y Santiago Cambero, gestor territorial de Fundación La Caixa.