El presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, defendió ayer los motivos de su apoyo a la precandidatura de Rafael Lemus a la reelección como secretario provincial del PSOE por considerar que representa la unidad y es una garantía en futuros procesos electorales. Gallardo participó el día anterior en el acto de presentación de la candidatura de Lemus, que se celebró en la Casa del Pueblo de Valverde de Leganés, con lo que demostró claramente que toma partido por quien ha sido secretario provincial del PSOE desde 2012.

En declaraciones a los medios, momentos antes de asistir al I Foro de Empleo Público Local, el presidente de la diputación señaló ayer que ya lo apoyó hace cuatro años y que la provincia de Badajoz fue la que obtuvo el mayor porcentaje de votos socialistas en los pasados comicios generales, lo que considera «motivos justificados» para continuar con esa línea de trabajo. Gallardo entiende que haya movimientos de cambio cuando existen motivos, por ejemplo, al perder unas elecciones, para dar un impulso al proyecto, que no es el caso. Sin embargo, para él lo importante no son ellos como políticos sino la gente que los ve y necesita de ellos fortaleza y unidad.

Eso mismo cree que es lo que ha conseguido Lemus y su equipo, pues a su juicio ha logrado que Badajoz sea el referente de la vida de la gente.

Sobre la posibilidad de llegar a formar una lista única, el presidente de la diputación reconoció que es «muy complicada». «Antonio Osuna es amigo, compañero, un buen alcalde y le respeto profundamente aunque no pueda compartir con él un proyecto que creo que no va en la línea de lo que defiendo, que es la unidad y trabajar por la gente», manifestó, en referencia al otro precandidato, el alcalde de Mérida. De cualquier modo, Gallardo manifestó que hay que respetar los instrumentos del partido, así como que cada militante es libre para presentarse a los procesos.