El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, fue el encargado de inaugurar ayer el I Foro de Empleo Público Local, que continúa hoy, en el edificio Badajoz Siglo XXI, organizado por el Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la institución provincial con el lema ‘Por un empleo público local sostenible’.

En su intervención, Gallardo señaló que se trata de un foro que surge «de la necesidad de abordar un tema complejo, como es la organización de los recursos humanos, y que nace fruto de la escucha activa que siempre intentamos tener desde la diputación». El presidente admitió que «Europa nos ha dado un tirón de orejas, porque la temporalidad en el empleo público está en torno al 30%». Un hecho, que según dijo, «no es casualidad, ya que desde el 2008 y hasta el 2016, que empezó a abrirse de forma tímida, había tasa de reposición cero». No obstante -puntualizó- «eso no significaba que hubiera bajado a cero las necesidades de las administraciones públicas, que seguían manteniéndose, pues la gente se jubilaba y necesitábamos seguir contratando para mantener servicios públicos de calidad».

Gallardo defendió que “para poder ayudar a los demás, esta casa tiene que dar ejemplo». Es por ello, recordó, que en la anterior legislatura, la tasa de temporalidad en la Diputación de Badajoz se situaba en el 37,74%, mientras que,  tras abordar la primera oferta pública empleo, se sitúa en el 25%. Ya se trabaja con los agentes sociales en la segunda oferta pública de empleo, que se publicará antes de diciembre de 2021, y con la que se pretende llegar a una tasa de temporalidad del 7%, que hará que se cumplan las exigencias marcadas en esta materia por Europa.

Gallardo apostó por la estabilidad laboral, pues subrayó que «detrás de cada trabajador público hay una familia, y si tiene estabilidad y garantía de futuro y su familia está mejor, también trabajará mejor». Asimismo, recordó que este foro se ha organizado para que los ayuntamientos de la provincia se sientan acompañados en este proceso.

La jornada de hoy incluye una ponencia centrada en la temporalidad en la jurisprudencia contenciosa y social, así como de dos mesas de debate para discutir sobre los procesos de estabilización y sobre la postura de los agentes sociales más representativos en la Administración Pública. Además, se presentará la Comunidad Provincial de Empleo, Recursos Humanos y Aprendizaje (COPERHA), plataforma de transmisión de conocimiento en materia de recursos humanos diseñada por la Diputación de Badajoz.