La figura y el contexto histórico de Alfonso IX de León, el rey cristiano que arrebató la ciudad a los musulmanes en 1230 durante la Reconquista, protagonizará las conferencias que organiza la asociación Amigos de Badajoz con motivo de la celebración de Almossassa, la fiesta que conmemora la fundación árabe de Badajoz. El programa de esta celebración, que se desarrollará entre los días 20 y 26 de septiembre, vuelve a centrarse en la vertiente cultural y se desprende de la más festiva, como ya ocurrió en la edición anterior, debido a las restricciones marcadas por la crisis sanitaria, según recordó ayer, durante su presentación, la concejala de Ferias y Fiestas, Lara Montero de Espinosa.

La inauguración de Almossassa tendrá lugar el lunes 20 en las Casas Consistoriales, que junto a la plaza Alta son los dos principales escenarios de las distintas actividades culturales de la semana. Ese día se abre la exposición ‘Historia de Almossassa a través de sus carteles’, que realiza un recorrido de todos los carteles que han representado esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional, desde 1998 hasta la actualidad. Estará abierta de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas con aforo controlado del 75%. Entre el 22 y el 26 se mostrará otra exposición: ‘Recreación histórica siglos XI-XII’, presentada por el historiador y maestro de esgrima Gabriel Ángel Ferrá Acero. Contendrá reproducciones exactas de espadas, lanzas, la panoplia completa de caballeros y sargentos, vestuario civil y enseres de la vida diaria. Su horario será de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas.

Las conferencias se desarrollarán desde el lunes 20 al jueves 24, siempre a las 20.00 horas, en las Casas Consistoriales, con aforo limitado. La primera correrá a cargo de David Porrinas González, que es profesor en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (Uex), en Cáceres y hablara sobre ‘Alfonso IX de León (1171-1230): el rey y el reinado’. «Fue un rey polémico que obtuvo ciertos apoyos pero sobre todo muchos detractores y que a lo largo de su vida apostó por renovar un reinado que le había dejado su padre, que estaba en crisis», destacó la concejala, quien señaló que se trata de un personaje «interesante» por su vida, su obra y, sobre todo, por su relación con Badajoz.

El martes, Bruno Franco Moreno, que es doctor en Historia Medieval de España, hablará de ‘El Badajoz almohade en la época de Alfonso IX’. El miércoles será el turno del profesor de la Uex Juan Luis de la Montaña Conchiña, cuya intervención tratará sobre ‘Badajoz en el marco de la expansión de los reinos cristianos peninsulares (1230)’, que versa sobre la ciudad tras la llegada de Alfonso IX de León, su expansión, crecimiento, conflictos y la colonización poblacional. Cerrará el ciclo Francisco García Fitz, catedrático de Historia Medieval de la Uex, que el jueves centrará el foco en la perspectiva bélica de la figura de este rey, sus principales adversarios, los almohades y el papado. Su conferencia lleva por título ‘La guerra en la época de Alfonso IX’.

Para el fin de semana, habrá música y teatro en la plaza Alta, con aforo limitado a 300 espectadores. El viernes, a las 20.00 horas, tendrá lugar un espectáculo de violín y percusión titulado ‘De Marwan a Alfonso IX. Un paseo histórico por el Badajoz islámico’, a cargo de Ziryab Aftasí Trío. A las 21.30 horas, el bailarín Antonio Canales con Pilar y Diego Andújar presentarán ‘La historia de Badajoz contada con la mirada del flamenco’. El sábado, a las 21.30 horas, se presenta una innovación de la compañía Atakama Teatro con la Banda Municipal de Música, en el que relatan acontecimientos históricos con teatro y música que se aúnan bajo el ‘Poema sinfónico a un Milenio’ de Gómez-Deval y Soler Solano.