Una gala benéfica flamenca organizada por la Asociación de Mujeres Flamencas Extremeñas ayudará a las mujeres afganas y a sus familias, a través de la recaudación que se obtenga con este espectáculo, que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre a las 20.30 horas en el teatro López de Ayala de Badajoz, y en el que intervendrán 27 artistas extremeñas como Salomé Pavón, la Kaíta, Esther Merino, Celia Romero, Nane Ramos, Pilar La Ratita o Carolina Fernández La Chispa.

También Celeste Montes, Carmen La Parreña, Fuensanta Blanco, Zaira Santos o Manuela Sánchez participan en esta gala en la que colaboran la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura y varios ayuntamientos y que destinará sus beneficios a Convive Fundación Cepaim, que se ocupa de atender las necesidades de los refugiados afganos en España. Las entradas están a la venta en la web del López de Ayala a 12 euros.

El diputado del Área de Cultura, Francisco Martos, y la representante de la Asociación de Mujeres Flamencas Extremeñas y cantaora Salomé Pavón, presentaron ayer  esta iniciativa junto al coordinador autonómico de Fundación Cepaim en Extremadura, Mehrad Alizadeh.

Alizadeh se mostró «convencido» de que los artistas son quienes pueden «realmente» reflejar el sufrimiento de las personas a través de la literatura, la música u otros medios. De este modo dio las gracias en representación de Cepaim, que lleva más de 25 años gestionando la acogida de personas «que vienen a buscar paz en Europa» en nombre del pueblo afgano, con quien comparte cultura al ser originariamente de Irán, y en especial de las mujeres afganas «que están sufriendo».

Sobre las familias afganas acogidas en Extremadura en calidad de refugiadas, señaló que sienten la solidaridad del pueblo extremeño, que está haciendo todo lo posible para poder acogerlas «bien» y están gestionando trámites como la escolarización de los menores o alfabetización, así como que se encuentran bajo el sistema de protección internacional europea.