Hasta hace unos días era un anuncio y, desde ayer, es oficial. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, pugnará por arrebatar la secretaría provincial del PSOE a Rafael Lemus, que ostenta el cargo desde 2012. Ambos registraron sus precandidaturas (Osuna lo hizo personalmente y la de Lemus la presentaron Mari Cruz Buendía y Ángela Atanasio) en la sede del partido en Badajoz y tienen hasta el 22 de septiembre para reunir los avales (un mínimo de 180 y un máximo de 360).

Osuna declaró que se presenta después de que «muchos militantes» le hayan pedido que dé un paso adelante para que haya una renovación en los órganos de dirección del PSOE provincial. «El proyecto político es el mismo, lo que debatimos es cómo vamos a organizar el partido en el futuro», insistió, al tiempo que alabó la labor realizada por Lemus, del que dijo que es «un socialista de los que se puede fiar uno».

Rodríguez Osuna, tras registrar su precandidatura. S. GARCÍA

Pero, claro está, hay diferencias. La principal es «cómo quiero yo afrontar la organización de la casa». Ayer no dio detalles, salvo que existen «un montón de cuestiones que deben resolverse para mejorar la organización». Solo comentó que da el paso «libre de peaje» y «con lealtad al partido, con vocación, con experiencia y con el compromiso de dar todo lo mejor para que el PSOE de Badajoz siga creciendo en nuestra provincia». A quien vea su decisión en clave de sucesión del secretario regional, Guillermo Fernández Vara, respondió que «esta candidatura es la que quiere que el presente y el futuro del PSOE se llame Guillermo Fernández Vara, por si a alguien le quedan dudas».

Por su parte, Lemus optó por una puesta de largo arropado y lo hizo en la Casa del Pueblo de Valverde de Leganés, cuya agrupación cumple 100 años. El precandidato hizo un llamamiento a la unidad del partido, aunque se pueda discrepar en las ideas, y pidió ejemplaridad en el proceso de primarias. «No nos van a encontrar en la confrontación», subrayó Lemus, que tendió la mano a Rodríguez Osuna, a quien calificó como un «maravilloso» alcalde que consiguió una «gran victoria» en las elecciones municipales. Lemus, que estuvo arropado por el presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, y por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, entre otros, defendió el proceso de primarias porque «si el modelo ha funcionado, sigamos con ese modelo». El precandidato realizó esta petición tras recordar los victoriosos resultados electorales cosechados por su partido en los últimos años. Aseguró que se presenta con la misma ilusión y fuerza que hace cuatro años y señaló que la principal fuerza del PSOE son las agrupaciones locales. Además, defendió que su candidatura es «un proyecto colectivo, coral y lleno de ilusión» y que la victoria no es el fin sino el camino para transformar la sociedad.